Piden la apertura de los comercios en Roca

En el marco de la Mesa de Trabajo conformada por autoridades provinciales, municipales, la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) y la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), se realizó esta mañana la primera reunión, donde se evaluaron distintos temas para afrontar la crisis que atraviesan las pymes en este contexto de la pandemia por el coronvairus.

Uno de los ejes centrales del encuentro virtual fue la necesidad de generar de manera urgente protocolos desde el área de Salud Pública de la provincia para poder realizar la apertura de los locales de los distintos rubros y como una necesidad básica para volver a trabajar y generar ingresos genuinos.

De la reunión participaron el director y el subdirector de la Agencia Exporta, Darío Barriga y Mariano Schaqueti, el Secretario de Producción y Desarrollo municipal Mario López, autoridades de CAIC y referentes de comercios locales.

En el marco de este encuentro se solicitó al Ejecutivo rionegrino la aceleración y flexibilización de los requisitos para acceder a los créditos al Crear; y la ampliación de los plazos para acceder a esos beneficios.

Por otro lado se planteó -junto a las autoridades municipales- la necesidad de elaborar un petitorio sobre la precisión y extensión de los horarios de aperturas y cierres de los distintos rubros comerciales.

Un factor común de reclamo fue el pago de la factura de energía eléctrica. A pesar de que cientos de comercios permanecen cerrados los importes son iguales o mayores si se los compara con el mismo mes del año anterior. Se recomendó, además, tomar una prueba fotográfica de todos los medidores de servicios con fecha y hora.

El siguiente paso será programar reuniones focalizadas con grupos reducidos de comercios con el fin de garantizar su apertura.

Comentarios