Perros descontrolados: municipio evaluará cuáles son los “violentos”

Desde que publicamos la información de dos vecina de Roca que el domingo a la madrugada fueron atacadas por una jauría de perros cuando circulaban en su auto y que de manera violenta las siguieron por más de 30 cuadras, fueron innumerables las denuncias que llegaron a nuestra redacción.

Más información: Una jauría de perros les destrozó los neumáticos del auto y las siguieron por más de 30 cuadras

Nuestra lectora Cecilia nos explicó que el sábado fue a cenar a un restó ubicado en avenida Roca y San Martín, y al salir del lugar también fue interceptada por dos perros que siguieron su automóvil por varias cuadras.

Al llegar a Sarmiento y Mitre, los dos animales comenzaron a morder los neumáticos del auto provocando la rotura de uno de ellos.

“¿No la habrán atacado los perros a usted también..no?”, fue la pregunta que le realizó el trabajador de una gomería en la cual intentó reparar el neumático. Incluso explicó que hay algunas personas afectadas por estos ataques que iniciarán acciones legales contra el municipio.

Fabiana García, otra lectora, también detalló que el domingo por la noche estaban en 9 de Julio y España. ” Me ladraron y siguieron hasta que pare en la Heladería de España y Tucuman…son inmensos!”, aseguró.

Fue la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, la que ayer salió a explicar la situación y aseguró que están monitoreando a los perros que habitualmente circulan en la zona céntrica de la ciudad ante las reiteradas denuncias.

“El año pasado tuvimos el mismo problema y sacamos a los perros más violentos. Los rescatamos de la calle y los entregamos en adopción”, explicó la funcionaria municipal quien aclaró que realizarán un relevamiento para identificar a los canes que generan los ataques.

Aseguró que tratarán de determinar si son los mismos animales que merodeaban la zona céntrica el año pasado.

Pero desde el grupo Sin Pirotecnia/Sin Maltrato Animal, que coordina Gabriela Salazar, explicaron que la situación no es nueva y advirtieron que el municipio no tiene caniles en condiciones para albergar a los perros que son “levantados de la calle”.

Esos caniles, que en verdad no están aptos para ninguno, no deberían ni existir porque allí se van a morir de calor, son espacios tan reducidos que hasta para una hormiga es pequeño”, dijo la referente de esa organización quien aclaró que el municipio de Roca no es “eutanásico” por lo que los animales no son sacrificados.

Frente a esta panorama, ¿qué hacer?, se preguntaron desde esa organización. Explicó que tal vez una respuesta sería incrementar las campañas de castración y generar más adopción.

No leemos a nadie que quiera adoptar. Solo leemos quejas, quejas, quejas y más quejas, pero adopciones no han salido, lugares de tránsito tampoco…Mucha gente se hace la distraída pero muchos de esos perros tienen dueños y las proteccionistas no podemos hacernos responsables de todos los que andan en la calle, demasiado que sin dinero, sin movilidad, sin alimento sin insumos, hacemos de todo para salvarles la vida cuando los violan, los torturan, los maltratan, los abandonan, pero si la gente no coopera con adopciones, o con las veterinarias o dando tránsito, creo que están pidiendo imposibles”, detalló en un comunicado de prensa enviado a nuestra redacción.

En el escrito se aclara que el responsable de los perros sigue siendo “el ser humano”. “El perro responde a instintos, a su libertad, si no tiene quien lo cuide y usted lo ve en la calle entonces en vez de quejarse adóptelo o busque un lugar, no piense en matar porque en Roca no hay rabia. ¿Por qué los va a matar?“, se preguntó.

A través del escrito, Salazar pidió buscar alternativas y respaldar el trabajo de las instituciones proteccionistas que siempre buscan una solución a los conflictos que se generan en las calles.