Paro de colectivos: polémica en pleno debate por la concesión

Un atraso salarial mantuvo a 18 de Mayo sin servicio a primera hora de ayer. La empresa es la única oferente en la licitación. El 4 de abril debe saberse quién prestará servicios hasta el 2030.

Los 10.000 roquenses que dependen del transporte público pudieron comprobar ayer, una vez más, qué tan frágil es la red que sostiene el servicio.

Los colectivos no circularon durante las primeras horas del lunes y una promesa de último momento evitó una protesta más larga de los empleados de la empresa 18 de Mayo, que nuevamente se declararon en alerta por un atraso en el pago de sus salarios.

“Estuvimos reunidos en asamblea, hoy bien temprano, y se acercó un propietario de la empresa. Confirmó que durante la semana se pagará lo adeudado”, dijo un referente del gremio UTA al ser consultado sobre el paro que se desarrolló durante las primeras horas del lunes.

Pasadas las 9 ya se pudieron ver las unidades en circulación y con pasajeros, aliviando a los trabajadores, estudiantes y otros vecinos que dependen del servicio público para conectar los barrios con el centro de la ciudad.

El pico de tensión hizo temer un regreso a los paros que complicaron a los usuarios entre noviembre y diciembre del año pasado y además provocó incertidumbre a nivel político. El municipio está en pleno proceso de renovación de la concesión del servicio y la única empresa que se presentó en la licitación es la actual prestadora, que evidentemente no tiene todavía un escenario financiero estable que garantice el pago de los sueldos.

El gobierno roquense no cuenta con demasiado tiempo para tomar decisiones, recordando que la apertura de sobres se hizo el 12 de febrero y que el 4 de abril es la fecha de vencimiento definitiva de la concesión actual.

En medio de esas dudas, desde el gobierno provincial se desmarcaron y aseguraron ayer que ya transfirieron $7.683.813 al Municipio de Roca “para asegurar la continuidad del servicio de transporte en la ciudad”. Este monto incluye los aportes propios y de Nación.

“En cuanto al Fondo Compensador de Nación, la Provincia ya transfirió $3.717.000, correspondientes a la primera cuota de enero. Se aguarda la llegada de los fondos de febrero y marzo, que serán transferidos inmediatamente cuando estén disponibles”, detalló un comunicado emitido desde Viedma.

La información se completó indicando que la Provincia aportó otros $3.966.813 de fondos propios, correspondientes a las cuotas de enero y febrero. “La cuota de marzo se abonará antes del día 20, cumpliendo con lo establecido por el convenio”, puntualizaron.

“Con estos subsidios, el Gobierno Provincial busca garantizar que las familias de General Roca tengan asegurado el servicio de transporte urbano con un boleto sin aumento”, agregó el parte oficial.

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