Paro de cirujanos: hoy termina la protesta que afectó a los afiliados al Ipross en Roca

Los doce cirujanos de Roca terminarán hoy una protesta por 48 horas que paralizó los quirófanos de los principales centros médicos de la ciudad y que obligó a la suspensión de las cirugías programadas para los afiliados a la obra social Ipross.

Te puede interesar: Ipross; cirujanos suspenden todas las cirugías a los afiliados

Básicamente, los profesionales están reclamando el pago de la cápita correspondiente al mes de octubre y la puesta en marcha de un nuevo nomenclador que incluya otro tipo de prácticas que actualmente no se están abonando.

Más info: Desde el Ipross a los cirujanos; están fuera de la lógica de las negociaciones

Los profesionales, que se encuentran agrupados en la Federación Médica de Río Negro, aclararon que resulta insólito que la obra social todavía les adeude los haberes correspondientes al mes de octubre del año pasado.
La última que cancelaron fue en el mes de septiembre y ya no volvieron a depositar”, dijo el cirujano Ariel Yoiris, uno de los profesionales que adhirió a la medida.

Te puede interesar: Sin acuerdo, los cirujanos van al paro y suspenden prestaciones al Ipross

La protesta se sintió con fuerza en Roca ya que los quirófanos de las clínica Roca y del Sanatorio Juan XXIII quedaron paralizados desde ayer.

Valores

También reclamaron que los incrementos de los valores durante el 2019 apenas llegaron al 24%, cuando está claro que esa cifra, comparada con los índices de inflación, resulta significativamente menor.

“Solicitamos también el reconocimiento por parte del Ipross del nomenclador de diez niveles, que cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Cirugía“, detallaron a través de un informe.

En esta misma línea explicaron que actualmente se utiliza uno de siete niveles donde no están incluidas ciertas prácticas o bien se incluye algunas que se facturan como otra de mejor complejidad.

Para los profesionales, esta decisión claramente afecta los ingresos y no se condice con la realidad.

Yoiris dijo que la situación resulta preocupante para los doce profesionales de nuestra ciudad quienes han mantenido reuniones y efectuado –a través de la Federación Médica de Río Negro– los distintos reclamos a las autoridades de la obra social provincial, sin que hasta el momento haya una respuesta favorable.

Cabe recordar que actualmente la provincia cuenta con unos 110 mil afiliados de los cuales un tercio se encuentra concentrado en la ciudad de General Roca.

El conflicto de los profesionales es observado de cerca por el resto de los cirujanos de la provincia de Río Negro ya que la situación es similar en otros centros médicos de la provincia.

Esta no es la primera medida que los cirujanos llevan adelante en la ciudad.
En noviembre del año pasado concretaron otro reclamo similar ya que no lograban destrabar el pago de la cápita que les adeudaban desde el mes de agosto. Horas después, las autoridades de la obra social destrabaron el pago a la Federación Médica.

“Fuera de la lógica”

El presidente de la obra social Ipross, Alejandro Marenco, expresó ayer que el paro de los cirujanos está “fuera de la lógica” de las negociaciones que vienen llevando adelante las autoridades de la obra social con la Federación Médica, donde se encuentran incluídos esos profesionales.

Además adelantó que ya se avanzó en la regularización de las cápitas atrasadas y se está avanzando en los puntos más sobresalientes del nuevo convenio.