Obras con “final abierto”: difícil convivencia en tres barrios

Por Carlos Castillo y Hugo Alonso

Los carteles tienen mucho de propaganda y poco de información en Stefenelli, J.J. Gómez y La Rivera. No hay datos sobre los plazos de obra y los vecinos transmiten su malestar porque las máquinas trabajan sin continuidad.

Muchos son los carteles con datos sobre obras públicas en distintos sectores de Roca. Los verdes indican qué trabajos lleva adelante la Provincia, mientras que los azules hacen referencia a los proyectos licitados por el municipio.

Los verdes en su mayoría corresponden a reparaciones de cañerías, sean de agua o de cloacas. Los azules indican, en gran parte, las obras de asfalto que avanzan en los distintos barrios.

La guerra de carteles se inició en el primer trimestre del año, cuando se lanzó la campaña a gobernador y para empezar a entenderla hay que hacer una distinción clave, entre información pública y propaganda.

Más allá de cuántos carteles (obras) tiene instalado cada gobierno, la particularidad que presentan es que algunos contienen la información necesaria de la obra que se lleva adelante, mientras que los otros carecen de algunos datos importantes.

Por ejemplo, en Stefenelli, el cartel con el sello “Gestión Soria”, muestra una gran foto donde se puede ver al intendente recorriendo las calles, mientras una máquina tira el material flexible sobre el calcáreo ya compactado.

Entre los datos que ofrece indica que el monto de inversión es de $ 21.480.033, que está a cargo de la empresa Quidel Oscar Raúl y que el representante técnico es el ingeniero Ubaldo Anniballi.

Según los partes oficiales de la Dirección de Comunicación Institucional, en Stefenelli se concretarán unas 17 cuadras. Lo que no indica el cartel es la fecha de inicio de obras, ni el tiempo de ejecución.

Según los partes oficiales del municipio, en Stefenelli se concretarán unas 17 cuadras de asfalto.

Pareciera un dato menor, pero para los residentes de la zona es importante saber cuándo cortarán la calle en la que viven y cuánto tiempo durarán esos trabajos, ya que suele traer complicaciones para ingresar o salir de la cuadra.

Hasta el momento, desde que se anunciaron los trabajos, durante la campaña, la empresa Quidel sólo pavimentó tres de las 17 cuadras. Y no se ven máquinas ni obreros que permitan dilucidar por qué calle continuarán.

Las calles asfaltadas son: cien metros de Los Fresnos (frente a la escuela 38), cien de Suecia y otros cien metros de Los Eucaliptos.

J.J. Gómez

La misma descripción se podría dar de la pavimentación en Gómez, donde el anuncio también es de 17 cuadras.

En este caso las 17 cuadras de asfalto en Gómez tienen una inversión de $ 24.372,836. Tres millones más que las 17 de Stefenelli. En el cartel publicitario, ubicado en Villegas y Félix Heredia, tampoco figuran datos sobre posibles fechas de terminación.

En una recorrida realizada por “La Comuna” se pudo observar que hasta el momento se avanzó en varias calles con el cordón cuneta: tres cuadras sobre Mitre, dos sobre J.M. de Rosas y dos sobre Ejército Argentino. Además, se hizo el movimiento de suelo en Irene de de Neyra y sobre Godoy Díaz.

Un empleado de la empresa Quidel, manifestó que están apostando más tiempo a Gómez y La Rivera, que a Stefenelli. “En pocas semanas comenzamos a asfaltar en Gómez. Una vez que terminemos acá nos vamos a Stefenelli”, dijo el obrero.

La Rivera

Los trabajos de asfalto que se llevan adelante en La Rivera mostraron por un lado la satisfacción de los vecinos ante una importante mejora, pero por otro, el malestar, ya que la empresa Quidel pavimentó cien metros de calle Primeros Pobladores y se retiró. Luego volvió e hizo el cordón cuenta hasta el ingreso al barrio, para volverse a ir.

Esas idas y vueltas, con tanto movimiento de suelo y tierra en suspensión hicieron que muchos se quejaran. “No sé por qué no hacen la obra de una sola vez”, criticó una vecina.

Actualmente se avanza en los cordones cuneta sobre la calle principal Julio Armada. Esta obra tiene un presupuesto de $ 8.739.192. Tampoco cuenta con plazo de finalización de obra.

La Rivera: un poco de asfalto y luego de un parate se avanzó con el cordón.

Todos los datos

En el caso de los carteles de obras provincial se pueden ver datos como la empresa a cargo, el monto del contrato, la fecha de inicio de obra, los plazos de ejecución, el representante técnico y el número de expediente.

La clave de esta diferencia está en la norma que mira cada administración. La Provincia se rige por la Ley de Obra Pública, que establece la obligación de informar los plazos. Sin embargo, el municipio respondió a “La Comuna” que su parámetro es la Ordenanza de Contrataciones (4.706), que no impone la necesidad de especificar los plazos.

  • 24,3 millones prevé destinar el municipio para la obra en J.J. Gómez. El gobierno aseguró que a pesar del tiempo transcurrido, la empresa no pidió redeterminar precios.
  • 21,4 millones de pesos fue el presupuesto previsto para la obra de asfalto en Stefenelli.

El gobierno dice que se rige por una ordenanza que no obliga a detallar plazos


“La Comuna” buscó la palabra del municipio ante la falta de información básica en algunos carteles de obra. El secretario de Obras Públicas, Raúl Néboli, remitió las siguientes explicaciones.

P: ¿Por qué en los carteles publicitarios de las obras de pavimento que se realizan en Roca no tienen fecha de inicio y de finalización?

R: Desde el punto de vista jurídico la Ordenanza de Contrataciones del Municipio de Roca (4706) no estipula la obligación de que la cartelería de las obras públicas contengan los datos de las fecha de inicio y de culminación.

En función de ello, si bien en los respectivos pliegos de las licitaciones públicas que realiza el Municipio se estipula el plazo de ejecución de obra del municipio y se le impone al contratista que coloque el respectivo cartel indicativo con los datos de la obra, no se impone la especificación -en dicha cartelería- de la fecha de inicio y de finalización.

Esto es una diferencia elemental con la Ley Provincial de Obras Publicas 286, que lo establece como obligación a cargo del contratista de la obra -art. 33-. Otra diferencia a destacar es que las obras del Municipio de Roca se licitan, se ejecutan y se inauguran año a año.

Nunca en estos últimos ocho años de gestión una obra licitada quedó interrumpida, paralizada o sin terminar, situación por cierto muy diferente a las obras nacionales -Ruta 22, plan de viviendas- y provinciales, que a pesar de tener en sus carteles de obra las fechas de inicio y finalización, esos plazos notoriamente no se cumplen -recambio de colectores cloacales, obras escolares son algunos ejemplos de ello, o aún peor, muchas obras quedan literalmente interrumpidas -cisterna y acueducto en Barrio Nuevo por ejemplo-.

Nunca en estos 8 años hemos sufrido demoras significativas en la ejecución de nuestras obras

Raúl Néboli, secretario de Obras Públicas

P: ¿Podría el Municipio dar las fechas estimativas de cuándo se terminarán las obras de asfalto de Stefenelli, La Rivera y J.J. Gómez?

R: La obra de asfalto de La Rivera tiene programada su terminación para la primera quincena de octubre de 2019. El asfalto y cordón cuneta de J.J. Gómez tiene programada su terminación para fines de octubre de 2019. El asfalto de barrio Stefenelli tiene programada su terminación en el mes de noviembre de 2019.

Las fechas de avance de obra pueden sufrir pequeñas modificaciones respecto de las calculadas inicialmente, esto puede ocasionarse debido a factores climáticos (por ejemplo lluvias y heladas), también por problemas presentados en obra (corrimiento de cañerías y/o construcción de servicios domiciliarios faltantes), incluso también por problemas ajenos a la obra en sí (problemas de anegación de terreno aledaños, con desbordes cloacales o roturas de cañerías de otros sectores del barrio que desembocan en las calles en construcción), todo ello, muchas veces, lleva a suspender las tareas hasta que sean solucionados estos inconvenientes.

P: ¿El Municipio ha recibido pedidos de actualización de los valores iniciales de obras que hoy están ejecución?

R: Al día de la fecha no se han recibido pedidos de redeterminación de precios en las obras licitadas por el municipio y que se encuentran en ejecución, sin embargo, habrá que observar qué ocurre en medio de este grave contexto de crisis económica y fuerte devaluación que, como es de público conocimiento, estamos padeciendo los argentinos.


Qué dice la ley provincial

Artículo 33 – En todas las obras públicas en sus distintas modalidades que realice el Estado provincial se debe exhibir un cartel a la vista del público donde figuren los siguientes datos:

  • a) Repartición a que corresponde la obra.
  • b) Localidad en que se ejecute.
  • c) Denominación de la obra.
  • d) Fecha de la resolución autorizante, número año de expediente.
  • e) Empresa constructora.
  • f) Fecha de iniciación y plazo de entrega de la obra.
  • g) Nómina del personal de inspección.
  • h) Órgano o repartición que financia.
  • i) Monto total.
  • j) Dirección postal de la repartición responsable de la obra, contacto telefónico y de correo electrónico para atención de reclamos y para dar respuesta a los pedidos de informes de la ciudadanía, en virtud de los derechos adquiridos por la Ley B n° 1829”.

Comentarios