Obras bajo la lupa y lotes de parientes: piden transparencia

Fuerte reacción desde el arco opositor por la difusión de un expediente de ARSA que habla de conexiones sin permiso en la calle Güemes. Los trabajos se hicieron en inmediaciones de terrenos comprados por familiares de Soria.

Buena parte del arco político opositor salió esta semana a reclamar mayor transparencia a la gestión municipal. Fue luego de que se difundiera una escalada en las disputas entre la empresa provincial ARSA y el gobierno local, a partir de obras realizadas en la zona de calle Güemes.

Según publicó inicialmente el diario “Río Negro”, Aguas Rionegrinas puso la lupa en esa zona, pues determinó que la Municipalidad hizo con sus máquinas una extensión a la red colectora cloacal sin permiso -clandestina, a juicio del organismo-.

Los puntos centrales están en las intersecciones de Güemes con calles Posadas, Bahía Blanca y Norberto Blanes, en las cercanías de dos terrenos que fueron adquiridos en subasta municipal por Mariano Valentín, actualmente esposo de la diputada nacional y hermana del intendente María Emilia Soria.

De acuerdo a los datos que se conocieron por la publicación del diario, el área técnica de Aguas Rionegrinas SA (ARSA) comunicó el 15 de agosto al subgerente de Regional Alto Valle, Maximiliano Giunta, las conexiones hechas por la Municipalidad “sin que se haya otorgado la factibilidad correspondiente”.

Asegura que “el Municipio no informó del inicio de obra ni solicitó la inspección” correspondiente, por lo que “se procederá a la anulación de los tramos en su vinculación con las bocas de registro existentes”.

Adjuntó a su notificación fotografías que muestran una retroexcavadora con el logo de la comuna realizando excavaciones sobre Posadas y Güemes.

La foto que difundió el intendente Soria en su cuenta de Facebook.

Precisamente a partir de esa esquina y a lo largo de una cuadra sobre Güemes, hacia Bahía Blanca, se construyen departamentos. En esa cuadra clave hay dos propietarios que son familiares directos de Soria: su cuñado Valentín y su cuñada Victoria Argañaraz, esposa de su hermano y principal asesor en el Municipio Carlos Soria (h).

Desde Aguas sospechan que los trabajos podrían haber respondido a un gesto de favoritismo, considerando que familiares del jefe comunal se ven favorecidos por la obra, algo que fue negado por el municipio, por Soria y por su hermana.

Las compras

Valentín compró tres terrenos. Dos de casi 300 metros cuadrados cada uno en un remate público municipal de fracciones que habían sido desafectadas de su condición original a través de la ordenanza 42, en el año 2008. Ese 4 de octubre de 2012 se subastaron un total de 51 lotes en toda la ciudad bajo ordenanza 38/12, con una base de 70.000 pesos.

Oficialmente, la Municipalidad informó que se tratan de los lotes 11 B por el que pagó 151.000 pesos y el 11 C que canceló por 168.000 pesos. En el momento de la compulsa, el comprador era novio de María Emilia Soria; aún no se habían casado. En esa oportunidad también adquirió un tercer terreno en el barrio Don Carlos por 134.000 pesos, de similares dimensiones a los anteriores.

Es decir que Valentín, declarado artesano, pagó 453.000 pesos en total. Eran entonces unos 96.300 dólares (a 4,70 la divisa).

Valentín está registrado como monotributista para “venta al por menor de artículos textiles, excepto prendas de vestir, y de artículos de uso doméstico”.

En el 2014 las propiedades de calle Güemes fueron inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble. Luego, en julio de 2016 uno de los lotes (11 B) fue transferido a Victoria Argañaraz. La esposa de “Carlitos” Soria figura como agente de planta temporaria de la Cámara de Diputados de la Nación, escalafón AT-3. Revistaría bajo las órdenes de la diputada María Emilia Soria.

Ver más: Para el Municipio, hay una «campaña sucia» contra su gestión

“Ahora empezamos a entender”, dicen en el PRO

“Cuando se esconde la información es porque hay algo que ocultar. Por eso no me sorprendería que Martín Soria haya utilizado el poder y la maquinaria del municipio para beneficiar a sus familiares”, dijo Nicolás Suárez Colman, dirigente local de Cambiemos.

El abogado recordó que en la audiencia pública por el presupuesto “le pedí dos cosas al Intendente y a los concejales oficialistas: transparencia para saber en qué se gasta la plata de los vecinos, algo que hace 16 años no se conoce; y humanizar el presupuesto para escuchar las necesidades de los roquenses”.

“Ahora empezamos a entender por qué no sucede ninguna de estas cosas y por qué cada vez que se sacude un expediente en la municipalidad aparecen cosas sospechosas”, completó.

Luego se preguntó: “¿Por qué Soria no informa sobre los millones que gastó en la plaza del Canalito? ¿Por qué no sabemos el costo de las rotondas? ¿Qué pasa con el asfalto que se hace con fondos nacionales? ¿Por qué cada vez que llueve el asfalto nuevo aparece lleno de baches?”

“Cada vez que preguntamos, el Intendente se pone en víctima, denuncia operaciones, amenaza con cartas documento dice que queremos detener el progreso. Pero no contesta. ¿Será que en cada una de estas obras hay también un beneficio personal o familiar?”, avanzó el dirigente.

Suárez Colman consideró que “quizás sería mucho pedirle a Soria que cambie. Lo que sí podemos hacer es cambiar nosotros, porque cuando una misma persona o su familia se apropian de lo que es de todos empiezan a pasar estas cosas”.

Cada vez que preguntamos, el Intendente se pone en víctima, denuncia operaciones. Pero no contesta. Nicolás Suárez Colman, dirigente de Cambiemos

“Los roquenses necesitamos un gobierno que nos mejore la vida a todos y no solamente a la familia del Intendente”, puntualizó.

La UCR pide que intervenga la Justicia

El Comité de la UCR General Roca también se manifestó y repudió la conducta del municipio en el caso, considerando que “se contrapone con el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas”.

“Debe explicar la Intendencia local, cómo fueron desafectados los espacios verdes y resultaron beneficiarios de una subasta municipal sólo los allegados al Intendente. Será que también dicha subasta se realizó a través de una resolución que no se publicó y que a la fecha resultan parte de las resoluciones “ocultas”, las que deben ser requeridas vía judicial a pesar de la obligación de publicarlas”, plantearon.

También consideraron que debe explicarse “por qué la maquinaria Municipal realiza obras en predios de los parientes del Intendente sin costo y por qué se realizan obras que revalorizan los inmuebles propios a costa de los vecinos de la ciudad”.

“(…) Desde la UCR de General Roca le solicitamos que sea la Justicia quien determine si hay irregularidades sobre las desafectaciones y venta de terrenos de alto valor en beneficio de la familia Soria”, enfatizaron.

“Primeros sus caprichos, después su estrategia partidaria, y por último los vecinos de Roca

“La gente va para un lado y el intendente Soria para el otro. No termina el único plan de viviendas que tiene asignado, pero lotea una plaza para beneficio de sus cuñados y demás parientes. No le lleva agua potable a una madre sola de Quinta 25 en pleno verano, pero pone máquinas municipales para llevar las cloacas al barrio de los parientes. Dice que es peronista y actúa como elitista. Presume de ser de izquierdas, y sus acciones apuntan a la derecha”.

Así empieza el comunicado de la Mesa Local de Juntos Somos Río Negro luego de revelarse la situación del barrio San Cayetano.

Juan Cruz Muñoz y Nelson Ayenao, presidente y vice, dijeron que “tampoco repara el mandatario local en reglamentos y protocolos de seguridad”.

Néboli también deberá aclarar sobre la gran cantidad que tiene en Roca y Cervantes, que no quiere decir que sea ilegal” L. Di Giacomo, a radio Noticias

“Cualquier vecino de Roca para hacer una instalación de cloacas, se ajusta a los requisitos de ARSA. Soria, pidió los requisitos, no les gustaron, y realizó por la fuerza una instalación no autorizada. Su desapego a la ley es preocupante. Y no es la primera vez que muestra su lado prepotente; la arrogancia de ponerse por encima del común de sus vecinos”, opinaron. Por eso consideraron que “su habitual postura, de pensar primero en sus intereses y luego en los roquenses, lo ubica muy lejos del viejo precepto peronista que dice: primero la Patria, después el Movimiento y luego los Hombres”.

“Soria invierte todos los términos: primeros sus caprichos, después su estrategia partidaria, y por último los vecinos de Roca”, concluyeron.

Comentarios