“O estudiás o comés”: la dura situación de los alumnos despertó solidaridad activa

Estudiantes voluntarios del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Roca se organizaron para armar y repartir módulos alimentarios de emergencia, ante la falta de respuestas del Consejo Provincial de Educación. 

“Tenemos compañeros que no tienen para comer”, comentaron desde el Centro de Estudiantes de la institución, a 50 días del inicio de la pandemia por el Covid-19, y por eso decidieron poner manos a la obra.

La emergencia sanitaria por el coronavirus agravó las problemáticas sociales de los miembros de la comunidad educativa. Así lo expresó Sol Araneda Ulloa, integrante del Centro de Estudiantes y de la agrupación Resistencia Estudiantil.

En diálogo con La Comuna, dijo que luego de casi dos meses de pandemia, aún no tienen respuestas concretas a su reclamo de módulos alimentarios para los estudiantes. 

“Nosotros hicimos el reclamo y lo dirigimos al Consejo Directivo que luego de unos días nos informó que desde el Consejo de Educación solo iban destinar 20 módulos de los cuáles no hemos recibido ninguno”, comentó la estudiante. 

Es por eso que decidieron tomar el problema en sus manos y comenzaron a juntar donaciones de la comunidad en general. Con estos insumos armaron bolsones de alimentos y los repartieron entre los estudiantes en situación más vulnerable, el sábado 9 y martes 12 de mayo. 

“Hasta el día de hoy hemos entregado 31 módulos alimentarios de emergencia”, comentó la joven quien agregó que los voluntarios no fueron solo estudiantes sino también docentes del instituto. 

«Sabemos que no debemos ser les estudiantes quienes deben ponerse y exponerse durante un contexto de pandemia a resolver lo que el Gobierno no resuelve”

Sol Araneda Ulloa, referente Centro de Estudiantes IFDC

Según Sol, en las entregas pudieron presenciar la dura realidad que se vive en los hogares de los estudiantes. La falta de comida hace que muchos “deban destinar su dinero en alimentos, en lugar de poder cargar crédito o pagar internet, lo que lleva a que no puedan acceder a las clases virtuales y no tengan otra opción que abandonar la carrera. O estudiás, o comés. Es una situación terrible”, argumentó.

Además, aseguraron que los estudiantes que cursan en el Instituto de Formación Docente, son en su mayoría desempleados y en muchos casos tienen hijos a cargo.

Es por este motivo, que la deserción está avanzando en ese terciario, según valoró la referente estudiantil. “Los índices de participación en las aulas están por debajo del 50% de los Iinscriptos en cada materia. Solo el 30% puede cumplimentar las tareas”, respondió consultada, y planteó que entre un plato de comida o un servicio de internet, no hay posibilidad de elegir, ya que se trata de “sobrevivir”. 

Cabe destacar que la institución cuenta con un comedor que en contexto de clases, proporcionaba alimento a unos 50 estudiantes. Desde el Centro de Estudiantes, ya habían solicitado que se amplíe la cantidad de cupos porque no eran suficientes. 

Los módulos de Educación podrían llegar en estos días

Fernando Samuel, director de la institución, aseguró esta mañana que luego de las gestiones realizadas ante el Concejo Escolar ya hace varios días, tuvieron novedades. 

“Al parecer el viernes (mañana) tendríamos los módulos alimentarios (de Educación). Nos confirmaron que si, solo resta saber si será el viernes o el lunes”, agregó Samuel. 

Según les hizo saber la delegada local de Educación Silvina Biancalana, en un principio, serían unos 25 módulos y de acuerdo a los remanentes, organizarían las siguientes entregas.  

Cifras

  • 61% de los estudiantes aseguró tener dificultades para poder acceder a internet en su hogar, según una encuesta del Centro de Estudiantes.
  • 80% de los estudiantes consideró necesaria la apertura del comedor para aquellos estudiantes que poseen dificultades económicas, según una encuesta del Centro de Estudiantes.

  • Para quienes quieran colaborar con la campaña, se reciben donaciones de alimentos no perecederos, insumos de limpieza e higiene. Los interesados deben comunicarse a la Pagina de Facebook: Centro de Estudiantes «Resistencia Estudiantil» IFDC Fiske-Roca.

Comentarios