¿Nos quedamos sin transporte público?

La concesión de 18 de Mayo termina el 4 de enero. Todavía no hay licitación en marcha, pero desde el municipio no esperan un clima de competencia, por la crisis del sector.

¿El transporte público seguirá en manos de la empresa 18 de Mayo el año próximo, cuando empiece una nueva etapa de concesión del servicio?

El intendente Martín Soria ofreció su punto de vista, preguntándose “qué empresa podría suplantar a una empresa familiar, de vecinos de Roca, como 18 de Mayo”.

El contrato actual vence el 4 de enero del 2020 y el mandatario estimó que la firma del nuevo acuerdo será una responsabilidad de su hermana, María Emilia, que asumirá el 10 de diciembre.

“Por los plazos le corresponde a la próxima gestión”, dijo Soria en una entrevista con el programa “Vos a Diario”. Y acotó: “Igual no sé qué empresa podría suplantar a una empresa familiar, de vecinos de Roca, como 18 de Mayo, más en este contexto de crisis en el transporte público que aparece a lo largo y ancho de la Argentina”.

El jefe comunal recordó que en Paraná la empresa fue a convocatoria, igual que en Gualeguaychú y en Mar del Plata. “En todos lados está colapsando el transporte público porque es una consecuencia más de las políticas económicas de Macri”, opinó.

El año pasado se redujo un 25% el subsidio, que ya estaba congelado a valores del 2018, cuando desde esa época a esta parte los precios se dispararon. Todas medidas que afectaron la rentabilidad de un negocio que involucra a derechos esenciales, como es el transporte público de la gente”, indicó el intendente.

Con respecto a la actualidad de la empresa, el panorama sigue complicado ya que tras el último aumento del boleto se sintió una nueva baja de pasajeros y los mismos trabajadores resaltaron que “la situación no es la mejor”.

Para esta semana se espera el pago de viáticos y zona desfavorable para los empleados, luego de cancelarse recién la semana pasada los sueldos del mes de julio.

«No sé quién podría suplantar a una empresa familiar, de vecinos de Roca, más en este contexto de crisis»

Martín Soria Intendente

Un dato importante a tener en cuenta es que en esos depósitos, 18 de Mayo no pudo cumplir con el aumento del 20% acordado a nivel nacional.

“En el encuentro en la Secretaría de Trabajo se acordó para la semana que viene (por esta) el pago de viáticos y zona desfavorable. Además, se comprometieron a buscar los recursos necesarios para abonar la actualización salarial”, comentó Martín Villaruel, delegado de UTA.

A pesar de las diferentes medidas que se llevaron adelante en el servicio de transporte urbano de la ciudad, la empresa aún no encuentra salida a esta crisis. El adelanto del subsidio que realizó la Provincia dio un poco de aire, pero los números siguen en rojo.

Tanto la parte empresarial como los trabajadores sostienen que este problema se podrá superar con un aporte de Nación, ya que la empresa hace aproximadamente cuatro años que no genera ganancias.

  • 2002 año el 4 de enero se firmó el primer contrato, que se prorrogó luego hasta el 2020.
  • La empresa terminó de pagar la semana pasada los sueldos de julio, pero sin el 20% de suba definida a nivel nacional.

Comentarios