¿Nos quedamos sin transporte público en Roca?

La grave situación que atraviesa el transporte público en Roca sumó un nuevo capítulo en las últimas horas cuando los representantes de la empresa 18 de Mayo enviaron una nota al municipio anunciando que el contrato para hacerse cargo de la concesión “es inviable”. La misiva obligó a la intendenta María Emilia Soria a organizar una reunión urgente con sus asesores, para analizar los alcances del anuncio en medio del paro de actividades decretado hace una semana por los trabajadores.

Te puede interesar: Transporte público: concejales denuncian que la licitación fue hecha “a las apuradas”

Sobre el contenido de la nota no se conocen muchos detalles. Pero en uno de los párrafos, se le explicó a la intendenta que planteado en esos términos, resulta “inviable” firmar el contrato que extendería la concesión del servicio de transporte público.

Antes de la pandemia era otro escenario. Esto cambió mucho y no hay forma de sostener el servicio con estos números. Acá, la única solución es enviar subsidio o sea plata, y eso es lo que falta”, dijo un referente de la firma consultado por La Comuna, quien aclaró que están dispuestos a continuar el diálogo.

Te puede interesar: Fuga, persecución y cinco demorados; uno de ellos ya tenía una causa por violar el aislamiento

La nota ingresó ayer por la tarde, y si bien no se brindaron demasiados detalles de su contenido, desde la empresa de transporte aclararon que con este escrito no se pretende cortar el vínculo sino que se busca abrir una canal de diálogo para evaluar cómo se puede seguir en ese contexto.

“Todo el interior del país está igual. Córdoba está parado. El transporte en el interior desde hace varias semanas que no funciona. Lo cierto es que no se puede continuar de esta manera”, dijo el referente de la firma.

Te puede interesar: A casi una semana del conflicto, Roca sigue sin transporte público

Reunión urgente

Se podría decir que esta es la respuesta que estaban esperando las autoridades municipales, después de que Mario Castillo -referente de la empresa 18 de Mayo- anunció que se encontraban evaluando desistir de firmar el contrato que los obligaba a hacerse cargo del servicio nuevamente.

Te puede interesar: Transporte en crisis: no aparece más dinero para pagar sueldos y se mantiene el paro

Es por eso que la nota enviada ayer por la tarde encendió las alarmas entre las autoridades del municipio. Cerca de las 10, la jefa comunal se encontraba reunida con funcionarios de su gabinete para evaluar la situación y tratar de buscar una salida.

Hoy se cumple una semana del paro de actividades decretado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para exigir el pago de salarios de los trabajadores de la firma. Si bien la semana pasada se recibió un subsidio de Nación de 3,9 millones de pesos, desde la firma se depositó sólo un porcentaje, y el resto fue girado al pago de deudas.

Te puede interesar: Llegó la plata de Nación, pero continúa el paro de colectivos

“Desde provincia nos informaron que la empresa recibirá 1,9 millones de provincia en las próximas horas. Esperamos que con este subsidio se puedan pagar todos los sueldos”, advirtió hace minutos Ángel Rubio, referente de UTA.

El referente gremial también se mostró preocupado por el futuro de los 80 empleados que prestan servicios en la firma. “Estamos al tanto de la nota enviada al municipio y es un escenario de mucha incertidumbre“, dijo el referente.