No habría cortes de energía por 20 años con el nuevo transformador

Los trabajos finales están en marcha para poner en funcionamiento el nuevo transformador. Roca demanda 70 MVA en verano y tiene potencia para un 66% más

Roca contará desde esta semana con 105 MVA de potencia en sus dos estaciones transformadoras, para enfrentar con mayores garantías la temporada de altas temperaturas.

El nuevo transformador de 60 MVA que llegó a la ciudad la semana pasada fue energizado el domingo y para hoy se esperan las conclusiones, luego de las primeras horas de trabajo continuo.

Para tener dimensión sobre la importancia del equipo dentro del sistema de energía eléctrica hay que decir que -según informaron fuentes de Transcomahue- el pico de consumo de la ciudad durante la última temporada estival se acercó a los 70 MVA.

La demanda exacta no se conoce, explicaron desde la empresa provincial, porque cuando se llegaba a los 60 MVA el sistema entraba en crisis y empezaban los cortes. Pero tomando como base esa estimación, el nuevo escenario aparece con un 66% más de potencia que en el verano pasado, a partir de los 60 MVA del flamante transformador, los 30 MVA del otro equipo que se encuentra en la Estación Transformadora de calle Gelonch e Italia y los 15 MVA que aporta la Estación Termo Roca, habilitada semanas atrás en la zona norte, a orillas de la Ruta Provincial 6.

Por eso desde el gobierno provincial afirman que Roca puede pensar en casi dos décadas sin sobresaltos en su sistema eléctrico. Cabe recordar que dos veranos atrás la ciudad padeció un corte de 18 horas, luego de un incendio en la Estación Transformadora, en tanto que el año pasado se repitieron las interrupciones por la imposibilidad de responder a la demanda.

Fuentes del sector estimaron que en la próxima temporada el consumo de los usuarios residenciales podría disminuir, con respecto al último verano, por la incidencia de los nuevos costos de la energía.

No obstante, también advirtieron que los grandes consumidores podrían requerir igual o más energía que a principios del 2018, por la buena cosecha que espera el sector frutícola.

El traslado

El nuevo transformador de potencia llegó desde Córdoba, donde fue fabricado. Luego fue resguardado en la ET Termoroca, para no entorpecer el tránsito en las inmediaciones a la planta eléctrica ubicada frente al hospital roquense, hasta que finalmente lo trasladaron. Con maquinaria hidráulica, más unas guías que sirven para poder deslizarlo, el jueves empezó a ser instalado en su espacio definitivo.

Por su parte, el antiguo transformador -marca Miron, fabricado en 1985 y de una tecnología obsoleta para los requerimientos actuales- fue retirado del predio. La máquina que lo reemplazará tiene el doble de su potencia y demandó una inversión del Gobierno Provincial cercana al millón de dólares, si se le añaden los accesorios de potencia que se adquirieron para su montaje.

Antes de esta inversión, en marzo se había realizado el recambio y modernización del tren de celdas de la Estación Transformadora Roca.

Comentarios