Neumonía y cuadros respiratorios: preocupación en medio de la pandemia

Tres internados por neumonía en un día fueron señal de alarma para una médica generalista del centro de salud de barrio Nuevo en Roca; en el marco de la emergencia sanitaria.

Se trata de cuatro vecinos quienes ingresaron el viernes pasado entre las 15 y las 19 a la salita, para consultar por síntomas respiratorios y tres de ellos terminaron internados.

Según informó Claudia Hardzieg, médica del Centro de Salud más grande de Roca, el diagnóstico fue neumonía y al ser sospechosos de COVID-19, se les indicó el examen de laboratorio, que finalmente y afortunadamente, dio negativo para todos.

No obstante, puertas adentro de ese Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), llama la atención que estos no son los únicos casos sino que hay varios ingresos por cuadros respiratorios, más que el año pasado para esta época. 

“La gente viene muchísimo con muchas dudas por síntomas relacionados (a los de coronavirus, tos, fiebre, dolor de garganta)”, comentó la médica. Cuando sucede eso, lo primero que se hace es descartar que sea coronavirus y se ven otras patologías como anginas, otitis, “está lleno”, lanzó la médica. 

Una persona sana que concurre a la guardia o centro de salud con una neumonía “es sospechoso de coronavirus, porque se supone que si vos sos sano no podés tener una neumonía a esta altura del año, si te estas cuidando, si te estás quedando en tu casa”, explicó.

Para Hardzieg, hay un “adelantamiento” de casos de enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía, otitis, bronconeumonía y resfríos. “Hay mucho cuadro respiratorio para la época. Es raro que para esta altura tengamos tantos”, aseguró y agregó: “esto en el contexto del coronavirus, genera más vulnerabilidad”. 

“Los neumococos, los estreptococos van a venir este año con todo. Todas bacterias respiratorias, que otros años recién las veíamos en junio, julio, agosto y hoy los estamos viendo en abril”

Claudia Hardzieg, médica generalista Centro de Salud barrio Nuevo

En el “pequeño hospital” -que abarca un conglomerado de más de los 30.000 habitantes- en general, todos los años este tipo de afecciones comienzan a darse en junio o julio con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, pero este año comenzaron con fuerza la semana pasada, en abril: dos meses antes.

“Están llegando muchos. Algunos tienen indicación de cultivo para COVID-19 y han dado negativos, pero llama la atención lo aparatoso de los cuadros”, recalcó la profesional. 

Marina Aravena, médica del Servicio de Emergencias del Hospital Lopez Lima, aseguró que en estas semanas, el porcentaje de cuadros respiratorios está siendo de un 25% aproximadamente del total de las consultas (por guardia), esto sin contemplar las visitas al Consultorio Respiratorio.

Aravena, por su parte, no opinó sobre esta cifra. “El que se interna, es por sospecha de COVID-19, sino se va a la casa”, agregó.

Posibles causas

Para la médica de barrio Nuevo, algunos de los factores que podrían explicar el avance de estos cuadros, pueden tener que ver con los cambios de temperatura y la amplitud térmica, ya que por estos días hace calor por la tarde y frío por la mañana y la noche. “Eso quizás hace que a gente se predisponga más a enfermarse”, señaló. 

Además, dijo que si bien la población entendió un poco más que no tiene que salir, todavía hay comportamientos que preocupan en el barrio. “Se siguen juntando con vecinos o en las veredas y ahí toman frío. La gente sigue socializando, ese es un problema”, fundamentó. 

Otro tema sobre el que Hardzieg hizo hincapié es sobre la necesidad de no amontonarse ni apurarse por colocarse la vacuna antigripal, ya que está llegando en un día la misma cantidad de personas que tenían en un mes.

La vacuna contra la gripe no cubre por el coronavirus. Hay indicación para esa vacuna, no es para todos. Hay que bajar el nivel de ansiedad (…) y pánico»

Claudia Hardzieg, médica en Centro de Salud
  • 4 casos de neumonía en un día aparecieron la semana pasada en el centro de salud de barrio Nuevo.
  • 25% de las consultas por guardia del hospital López Lima fueron por cuadros respiratorios, en las últimas semanas.

Barbijo social, fundamental

Ante la pandemia y los últimos decretos provinciales, la doctora fue contundente en el pedido de utilizar barbijo. “Por favor usenlo”, concientizó y pidió a los vecinos dimensionar la importancia y el riesgo en el que estamos sometidos por la pandemia.

“El barbijo es la única manera de vencer este virus y todas las bacterias que están viniendo antes de tiempo”, dijo Hardzieg, quien aseguró que evita seguir contagiando.

“Hay portadores sanos de estreptococos, de bacterias, que contagian. Son personas sanas, no tienen ningún síntoma, pero contagian”.

Recomendaciones

  • Lo primero y principal es quedarse guardados en casa, no salir y respetar el aislamiento social y preventivo.
  • Usar barbijos si se tiene que salir por extrema necesidad y mantener las medidas de higiene personal como lavado de manos y desinfección de superficies.
  • Quienes estén cursando una enfermedad respiratoria y les hayan indicado antibióticos, es crucial que completen el tratamiento, ya que de lo contrario la bacteria prevalece. 

En la salita de barrio Nuevo hay tapabocas donados por vecinos y algunos que han adquirido desde el CAP. A todos los vecinos que ingresen sin tener uno puesto, le colocan uno. 

Comentarios