Navidad solidaria: una por una, las campañas para ayudar a los que menos tienen

Por Gisela Figueroa

En el trayecto final hacia las fiestas, vecinos de distintos puntos de la ciudad se reúnen como voluntarios en la recolección de alimentos. Muchos no comparten afinidades, barrios, ni tampoco se nuclean bajo organizaciones o partidos políticos. Se autoconvocan por la empatía con el prójimo, preocupados por los más carenciados, para que puedan compartir y disfrutar de una mesa navideña con sus seres queridos.

Los “Locos lindos solidarios” son un grupo que funciona hace ocho años y hoy tienen una noble causa. El fundador es Leandro Méndez, quien comenzó junto a su hermana Antonella. Después, mediante las difusiones por redes sociales se fueron sumando nuevos voluntarios como María Emilia Rosales, Macarena Carros, Laura Rivera, Ángela Aguirre, Gabriela Martínez, José Conas, Constanza Hernández, y Julio Castro.

“Por mi parte, me sumé porque tengo un clown, y en las fiestas del Día del Niño voy a distintos lugares con mi payaso. Me invitaron una vez y me quedé”, comentó María Emilia.

Los Locos Lindos Solidarios llevan ocho años de trabajo por los vecinos.

A veces hasta lo más insignificante que podamos tener, puede ser útil y vital para otro»

María Emilia, integrante de Locos Lindos Solidarios

Son el transporte de las personas que realizan donaciones pero que no dispone de movilidad. “Hoy nos propusimos que además de llevar una canasta navideña, queremos proveer de pollos y ensaladas para llevar a las mesas festivas. Vamos a repartir lo recaudado el mismo 24, y 31”, relató María Emilia.

Si bien el fin de esta campaña solidaria es navideña, reciben todo tipo de donaciones por la carencia que advierten de los lugares que visitan.

“A veces hasta lo más insignificante que podamos tener, puede ser útil y vital para otro. Hoy apuntamos más al alimento, pero también recibimos otro tipo de cosas porque en algunas hogares no disponen de cubiertos o vasos. Algunas casas son tan precarias que donarles un televisor es algo que nunca creen poder llegar a tener”, expuso María Emilia.

Diez amigos del corazón buscan que cada familia pueda tener un alimento y algo que compartir en la mesa con sus seres queridos, o solos.

Tienen un punto de encuentro y recolección ubicado en calle Tucumán 1560. “De las donaciones nunca nos sobra, ya que siempre buscamos el rincón con más necesidad de la ciudad para poder colaborar”, manifestó la mujer.

La invitación es para colaborar principalmente con alimentos, y participar como voluntarios para acompañar y compartir experiencias solidarias en primera persona. Se los puede contactar por facebook como “Locoslindos Solidarios”, o al celular 2984507043.

En Aeroclub

Una realidad similar se refleja en la toma de Barrio Aeroclub. El merendero “El Maitén” invita a la comunidad a colaborar y compartir junto a Papá Noel una jornada festiva con mucho amor y solidaridad.

Jessica Rivera tiene 35 años, siete hijos, y dirige el merendero en su propia casa. “La toma es un lugar de mucha necesidad. Cuando llegamos mucha gente nos ayudó. Mi casa es precaria, de cantonera y no ha cambiado mucho desde que llegué hace 5 años. Pero hoy es momento de ayudar a quienes más lo necesitan, comentó Jessica.

Asisten 45 chicos con regularidad, y algunos van con su grupo familiar. “Los chicos que vienen son de cuadras de alrededor, tenemos desde bebés de tres meses a chicos de 16 años. Le damos la merienda los lunes miércoles y viernes, de cinco a siete de la tarde.

El merendero lo lleva adelante con ayuda de algunas madres, y hoy redoblan las apuestas para Navidad.

“El martes 24, a las 15 vamos a repartir ensalada de fruta. Después aparecerá a Papá Noel con regalitos, y más tarde se repartirá la canasta navideña del cual estamos juntando los productos”. Todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo al facebook de Jessica Andrea Rivera, o dirigirse al merendero ubicado en Damas Patricias 3437 (2984146108)

Sandra (34) vive a cuadras del merendero. Es mamá de 5 hijos y asiste con ellos. “Jessica anduvo repartiendo papelitos por el barrio y no le di importancia porque en ese momento no necesitaba ir. Después con una vecina empezamos a asistir, de a poquito, porque uno siente un poco de vergüenza al principio. Hoy voy y colaboro en la elaboración de torta fritas, rosquitas, algo dulce para compartir en la merienda”, comentó la mujer.

Las colectas no cesan durante el año, ya que desde el merendero se tiene el propósito de tener siempre algo para ayudar a los chicos ya sea con ropa, alimentos y calzados para que puedan ir al colegio.

15 jóvenes unidos para cambiar realidades

Alrededor de 15 jóvenes de diferentes barrios se autoconvocaron hace un mes recaudando alimentos, ropa, y juguetes para donar a los que más necesitan. Se promocionan por las redes sociales con una campaña llamada “Navidad Solidaria”.

Julián Romera es uno de los referentes de la Navidad Solidaria.

Julián Romera comentó sobre los inicios y conformación del grupo. “Somos jóvenes entre 20 y 25 años. Surgió por iniciativa mía, formé parte en el Club Leones de Roca desde 2011 hasta 2019. También participé en TECHO dos años, y todo eso me llevó a conocer realidades distintas y querer hacer algo para cambiarlas”.

Por decisión propia, Julian encara la campaña de colecta motivado a explorar lugares con emergencias y aportar su granito de arena. “Abrí convocatoria en redes, la gente compartió, y me fue hablando. Y así llegamos a la cantidad que somos hoy”, relató.

Respecto a los puntos de colecta, varios negocios le han ofrecido lugar para almacenar. “Nos ofrecieron lugares en 25 de mayo y Kennedy, en Mitre casi Neuquén. A su vez, armamos una logística entre los que estamos colaborando, para dividirnos por zonas y llegar de manera rápida a aquellos que no tienen movilidad”, explicó.

El fin de semana realizaron la clasificación de lo recaudado y entregaban desde ayer lunes. Quienes deseen sumar su donación podrán hacerlo comunicándose al 2984404909.

Un plato de comida en la mesa

La organización solidaria “Ayúdanos a ayudar”, inició una campaña que tiene como objetivo lograr que las familias más carentes de la zona, al norte de las 500 viviendas, tengan “un plato de comida en la mesa”.

“Tenemos unas 20 familias que siempre vienen a las oficinas del Consorcio de las 500, donde las ayudamos con lo que podemos y queremos que tengan alimentos en sus mesas en esta Navidad”, dijo Norma Remón.

El pasado sábado se comenzó con una actividad en la plaza San Martín y quienes puedan seguir ayudando pueden hacerlo en la página de Facebook: Ayúdanos a ayudar.


Otros puntos de ayuda en Roca


Ayudanos a Ayudar

El sábado desplegaron una campaña solidaria de colecta de pan dulce, alimentos no perecederos y juguetes en el centro, pero se puede seguir colaborando. Norma (2984205554)

Barrios de pie, barrio Nuevo

Luego de realizar una colecta de alimentos para armar canastas navideñas, se repartirá a las familias de bajos recursos que se acerquen. Ayer domingo por la tarde empezaron con el reparto. Más datos en calle 445 2922.

Merendero Los Mirlos, barrio Nuevo

Hoy lunes 23 festejan Navidad con un almuerzo, y posteriormente brindarán clases de zumba. A las 17 harán la entrega de productos panificados elaborados por ellos mismos para las familias que frecuentan el comedor. Recepcionan juguetes y alimentos para el encuentro. Pueden acercar las donaciones en calle Mirlos esquina Tortolitas (2984651393).

Merendero el Chavito, Aeroclub

Ayer domingo 22, a las 18 se realizó una choriceada con actividades recreativas. Hubo clases de zumba, zamba, y posterior entrega de regalos.

Están sumando donaciones de juguetes y alimentos para formar canastas navideñas para entregar a los niños que asistan para compartir con sus familias. Recepcionan en el merendero: General Cerri 3876 (2984145575).

Merendero Las estrellas, Quinta 25

Invitan a colaborar con juguetes y productos navideños para repartir con los niños. Se recepciona las donaciones los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 en el merendero ubicado en España al fondo sin numeración.

Merendero Picapiedra

Realizan una campaña de recolección de juguetes. Pueden acercar donaciones en calle Mitre 2490.

Comentarios