Murió Mario Rivoire, médico y exfuncionario rionegrino

El fallecimiento del médico Mario Rivoire provocó tristeza en la región. Su vocación por una salud descentralizada y al alcance de los sectores más carecientes, junto a su calidez personal, fueron características valoradas de su vida profesional y personal.

Rivoire fue ministro de Salud de Río Negro en la gestión del gobernador Pablo Verani y, antes director del hospital Francisco López Lima de Roca. Años más tarde fue interventor del PAMI rionegrino, la obra social de los jubilados, durante el período de Cristina Fernández de Kirchner. También fue responsable de la obra social rionegrina Ipross.

Rivoire (izquierda) junto a la ex ministra de Saud, Cristina Uria.

De raíz peronista, el médico debió lidiar con la escasez de recursos, tanto en los hospitales como en las partidas presupuestarias de la misma cartera de Salud, que condicionaron sus propósitos. “El desafío es generar más recursos”, solía repetir.

De hecho, debió dejar la función al frente del ministerio apenas un año después de asumir, tras criticar la falta de sostenimiento presupuestario. Rivoire pedía una duplicación de las partidas.

Mientras se desempeñaba como director del hospital, en 2001, fue recordada la denuncia que realizó Rivoire contra su colega Alberto Paita por prácticas abortivas dentro del centro de salud. Paita finalmente fue condenado a tres años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua por el delito de peculado.

Comentarios