Municipales se movilizarán por sueldos de fin de año, en medio de las paritarias

Dos reuniones paritarias no consiguieron acercar al gobierno local con los sindicatos. Hubo una oferta del 5% para noviembre y diciembre, que no conformó. El jueves vuelven a negociar.

Los trabajadores municipales se movilizarán esta semana a la Secretaría de Trabajo, para sumar presión en el marco de las paritarias por los salarios de fin de año.

La decisión fue consecuencia de la segunda negociación sin resultados, porque el gobierno local ofreció un 5% de aumento para los meses de noviembre y diciembre y los gremios rechazaron esa propuesta.

Esperamos un 15% como mínimo”, sostuvo Carlos Bichara, titular de la Asociación de Trabajadores Municipales.

El dirigente recordó que con los acuerdos establecidos a lo largo de este año, los salarios municipales tendrán una recuperación del 39% hasta octubre.

“La inflación ya está por encima del 40% y no sabemos qué pasará en los meses siguientes. Pensar en un 5% más para fin de año es imposible de aceptar”, planteó el referente de ATM.

Bichara describió que puertas adentro del municipio se vive una situación compleja, con una preocupación creciente porque el poder adquisitivo es cada vez menor y los sueldos básicos son bajos.

En ese sentido, dijo que la categoría más baja está percibiendo actualmente 12.000 pesos de básico y 18.000 pesos de bolsillo, por una jornada laboral de siete horas.

Los municipales roquenses tienen representación a través de cuatro sindicatos. Además de ATM, están reconocidos Soyem, UPCN y ATE.

Desde esta última agrupación afirmaron que la oferta del 5% del Ejecutivo roquense fue “vergonzosa” y por eso fue rechazada de plano.

“Exigimos un mejoramiento sustancial de la oferta salarial que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de inflación permanente”, sostuvo Federico Gabarra, secretario general del gremio en el Alto Valle Este.

El sindicato demandó además la inmediata actualización de las Asignaciones Familiares.

Para ATE “Soria sigue aplicando a través de sus representantes -el intendente de Roca nunca participó de una reunión paritaria- la estrategia de la dilación del acuerdo, llegando a la primera reunión sin ninguna propuesta y en este caso con una magra cifra, imposible de aceptar ya que los trabajadores siguen día tras día perdiendo poder adquisitivo de su salario”.

Las negociaciones pasaron el jueves pasado a un cuarto intermedio y se reanudarán este jueves 31 a las 11 horas, en la delegación que la Secretaría de Trabajo de la provincia tiene en las 500 Viviendas.

  • 18 mil pesos de bolsillo cobra hoy un agente en categoría 12, según informaron desde ATM.

Comentarios