Miguel Báez contra Soria: «Nos manda a amedrentar y golpear con la policía»

Estas fueron las declaraciones del referente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Baez, quien encabeza una protesta en las puertas del Municipio de Roca por lotes sociales.

El clima es tenso y un fuerte operativo policial rodea el palacio municipal, donde cerca de las 10 se registraron incidentes, con versiones cruzadas.

Luego de los disturbios, Baez, aseguró -en diálogo con La Comuna- que reclaman porque son más de 50 familias las que necesitan un lugar donde vivir, «están en situación de calle o ya no pueden seguir alquilando».

«Presentamos varias veces petitorios y no tuvimos respuestas. Y, hace poco, el Municipio de Roca le cedió como 50 terrenos a la CCC a otros sectores sociales que son aliados al intendente. Nosotros creemos que también tenemos el mismo derecho, nuestras familias también tienen derecho a tener un lugar donde criar a sus hijos», aseguró.

Carlos Goinhex, referente barrial y militante de Juntos Somos Río Negro -quien planteó la disputa por los lotes recientemente entregados a 22 familias en la zona norte- también es parte de la movilización.

«Como es típico del intendente Soria nos manda a amedrentar y a golpearnos con la policía. Hubo un forcejeo con un grupo de compañeros, pero no pasó nada grave»

Miguel Báez, referente de Odel

«Nos parece totalmente descabellado que, sabiendo la grave situación de cientos de vecinos de General Roca, el intendente Martín Soria determine entregar una franja de lotes a los sectores aliados políticamente a él, cuando acá hay familias que tienen el informe y todo hecho, hace cuatro o cinco años y que no han tenido respuestas. Nos pareció medio desafortunada la acción del intendente».

Ver más: En alerta por 22 lotes, pedirán la emergencia habitacional

El referente aseguró que, si no obtienen respuestas, al mediodía evaluarán cómo continuarán las medidas de fuerza. No descartan endurecerlas en los próximos días.

Con escudos, palos y armas, efectivos policiales continuaban llegando a la esquina de Mitre y Sarmiento pasadas las 10, luego de registrarse los incidentes.

Versiones cruzadas

Las versiones sobre cómo se originaron los cruces son encontradas. Desde Odel, el referente Miguel Baez dijo a «La Comuna» que los policías «provocaron y empujaron» a sus compañeros, lo que desató un disturbio y «forcejeo», que «no pasó a mayores».

No obstante, desde el Municipio de Roca, aseguraron que los manifestantes dieron el ataque, intentando ingresar de manera «violenta» al edificio. «Le pegaron a un policía y rompieron un vidrio», aseguraron.

Ver más: Video: así irrumpieron los manifestantes de la CTA en el municipio

Foto: Andrés Stefani

Personal de Emergencias del Hospital Francisco López Lima tuvo que asistir (pasadas las 9) a un empleado municipal del área de Mayordomia y a un efectivo policial tras las agresiones, cuyo estado de salud aún se desconoce.

El tránsito permanece cortado en esa zona, sobre calle Mitre y Sarmiento, donde se mantiene la protesta y el operativo montado por la Policía de Río Negro, encabezado por la Comisaría 3°.

Comentarios