Menos niños vacunados, pero más adultos con la antigripal

Con la pandemia por coronavirus, el miedo a contagiarnos pareciera ser un impedimento a la hora de prestar atención a otras afecciones y responsabilidades sanitarias como el cumplimiento de calendarios de vacunas.

Te puede interesar: Oficios en cuarentena: historias de los que no se rinden ante la falta de trabajo

Desde el vacunatorio del hospital local indicaron que hubo un descenso de las dosis suministradas a los más pequeños desde que comenzó la pandemia del covid-19, lo que genera preocupación si se tiene en cuenta la posible exposición a otras enfermedades.

La profesional encargada del vacunatorio del Hospital López Lima, María Isabel Rivero, manifestó su preocupación ante esta falta de vacunación en bebés y niños.

Te puede interesar: Menos niños vacunados, pero más adultos con la antigripal

Respecto a las vacunas de calendario, “notamos que los padres están viniendo menos porque están respetando la cuarentena, pero nos preocupan los más chicos”, puntualizó.

En el caso de los adultos, no hay problema si se atrasan con las dosis, pero en cambio en bebés y niños es muy importante que se respeten en tiempo y forma porque “ellos van creando inmunización a medida que los vacunamos”, remarcó la encargada del vacunatorio.

Te puede interesar: De cada 100 personas en aislamiento por coronavirus, un 30% no cumple la cuarentena

Hubo un descenso en las dosis aplicadas a los más pequeños, desde el comienzo de la pandemia.

La licenciada en enfermería explicó que hasta hace aproximadamente dos meses atrás llegaban pocas dosis de las vacunas, como es el caso de la menveo, indicada a partir de los 2 años de edad. “Ahora entregaron más cantidad de dosis, pero no se notó la falta porque la gente no está viniendo a vacunar a sus hijos”, alertó Rivero.

Por otro lado, las dosis de vacunas antigripales alcanzaron el mismo número de aplicaciones que durante el 2019, sólo en esta primera parte del año, según manifestó la profesional.

A partir del miércoles 29 de abril comenzaron una nueva tanda de vacunaciones antigripales para adultos en grupos de riesgo. “Mucha gente que nunca se había vacunado contra la gripe lo está haciendo ahora, nos sorprendió muchísimo”, indicó la encargada.

Además, Rivero destacó que no es necesario solicitar turnos ya que con el carnet de vacunas, en el caso de embarazadas y niños, es suficiente debido a que allí está indicada la fecha de vacunación correspondiente.

También, recordó que esta población debe acudir al vacunatorio para recibir las dosis correspondientes.

En el caso de las personas que forman parte del grupo de riesgo, pueden acercarse a la casita Luz Andina del hospital o a los centros de salud más cercanos a su domicilio. También pueden hacerlo en la sede de bomberos de la ciudad o en la Asociación roquense de diabéticos Arodia.

Infartos y urgencias cardiovasculares

Los infartos y las urgencias cardiovasculares no se detienen.

Desde la Federación Argentina de Cardiología alertaron mediante un comunicado a “no enfocarse exclusivamente en la pandemia, por el riesgo de no advertir otros problemas de salud”.

La entidad que agrupa 35 Sociedades de Cardiología y más de 4.000 cardiólogos de todo el país, brindó su apoyo a las medidas preventivas de aislamiento social, aunque manifestó su preocupación ante las consecuencias negativas sobre la salud cardiovascular de los pacientes. Las principales consultas que disminuyeron en nuestro país, de acuerdo a lo expresado por la FAC, fueron aquellas relacionadas con síntomas compatibles con infarto de miocardio, accidente cerebrovascular ACV u otras descompensaciones cardiovasculares.

Según explicaron, esto se debe a que los pacientes con síntomas de enfermedades coronarias “no buscan atención por temor a salir de sus domicilios y a los posibles contagios”.

Comentarios