Más de ocho propuestas para centros de aislamiento y una reunión clave

Para hoy lunes a las 9, está programada una reunión del Comité de Salud Pública Privada de Roca, en la que podría avanzarse en definiciones sobre el plan estratégico y operativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través de su Comité de Crisis, Roca se viene preparando para todos los escenarios posibles y en ese sentido procura tener los recursos para atender todos casos de COVID-19 que pudieran surgir en un futuro cercano.

Hasta ahora, unas ocho instituciones pondrían a disposición sus instalaciones para ser Centros de Aislamiento en Roca: la ESRN N° 9, algunos hoteles, el Club Deportivo Roca, el Instituto María Auxiliadora, el colegio San Miguel, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), las residencias universitarias y la Casa de la salud -dependiente del hospital- que cuenta con 36 camas.

Todos ellos podrían ser centros de internación alternativos, que ayudarían a contener la situación ante un posible aumento de infectados, en el caso de que la capacidad de las tres instituciones de salud locales queden sobrepasadas.

Hay tres escenarios posibles, el optimista, otro pesimista y el intermedio (…) a ese (último) lo podemos absorber”

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima

Si bien ninguno de esos lugares está confirmado ni descartado por el momento, desde el Comité de Salud Pública Privada se están considerando todas las opciones según parámetros solicitados desde el Ministerio de Salud de Nación, ya que se debe cumplir con determinados requisitos.

Por otra parte, el viernes pasado se terminaron de armar las 150 camas que gestionó el Municipio de Roca y que provienen de Ejército argentino. Ya están listas -en el obrador municipal- y a la espera de que se necesite abrir centros que no cuenten con camas.

Además, la directora del hospital Ana Senesi, adelantó días atrás que en todo el sistema de salud de Roca hay 40 respiradores mecánicos. Hace unas horas, se conoció que Nación adquirió varios aparatos más y que este fin de semana fueron distribuidos a las provincias, por lo que se aguardan novedades al respecto.

Todo esto podría empezar a definirse esta mañana en la reunión de la Comisión de Salud Pública y Privada local, donde se hará un revelamiento de camas disponibles y de respiradores, según informaron desde Prensa de ese Comité.

Comentarios