Más de 300 motos serán compactadas en febrero

Sus dueños tienen menos de 20 días para pagar las multas y retirar los ciclomotores. El listado está publicado en la página del municipio. Desde mayo del 2018 las multas más accesibles pasaron de 50 USAM a 100. Las más altas llegan a 500 USAM.

Durante el mes de febrero se cumple el plazo para pagar multas a quienes se les haya secuestrado la motocicleta en los últimos meses. Luego de esa fecha el vehículo será trasladado para su compactación.

El municipio informó sobre esta situación en un edicto publicado el pasado martes 21 de enero.

Según se establece en la ordenanza existe un plazo de 20 días hábiles para realizar el tramite para recuperar la moto, previo pago de la multa.

Según informó el titular de la Dirección de Tránsito, Diego Iraldi, existen más de 300 ciclomotores en los depósitos municipales. Algunos están allí desde hace dos años. La última compactación se realizó en julio del año pasado.

Aseguró que el listado de cada uno de los vehículos está detallado con la marca, su cilindrada, el dominio, número de motor y de chasis.

El procedimiento para llegar a la retención preventiva se inicia con alguna de las siguientes causales: falta de documentación (licencia de conducir, seguro y cédula), escape libre, más de dos personas sobre la moto o falta de casco.

“Generalmente sólo lleva casco el que conduce yel acompañante no. Es importante indicar que el casco lo deben llevar ambos”, aclaró Iraldi.

Sólo pueden circular dos personas en moto y ambas con casco.

La falta de casco y de seguro son las más comunes entre los conductores.

Una vez quitado el vehículo, el municipio procede a guardarlo en los depósitos. Uno de ellos es provisorio, ubicado en el patio del edificio comunal y otro en el predio de calle Tucumán, casi Damas Patricias. De allí en más la persona tiene cinco días hábiles para hacer el descargo.

“Algunos no pueden certificar al titularidad de la moto y no los retiran más. Pueden estar hasta dos años en el depósito”, dijo.

Paralelamente la infracción va al Juzgado de Faltas. Allí se establece el pago de la multa que permite recuperar el ciclomotor.

Hasta mediados del 2018 la multa más accesible estaba fijada en 50 USAM (Unidad de Sanción Municipal), pero en mayo de ese año se modificó la ordenanza (N°4713/14) por la actual (4845/18) donde se establece que el pago mínimo es de 100 USAM, llegando hasta 500 para casos graves o de reincidencia.

Casa USAM equivale hoy a $40. De esta manera la multa más económica es de $4.000, por ejemplo para el caso en que el conductor de la moto no tenga seguro.

“Si la persona paga en forma espontánea se le hace un descuento del 50% que debe abonar en un plazo de 30 hábiles. Caso contrario paga la totalidad de la multa”, indicó la Jueza de Faltas, Velia Garcés.

¿Cómo recuperar la moto?

El titular del ciclomotor tiene 20 días hábiles para recuperar su vehículo. Para ello debe abonar el monto de la multa asignada por la Jueza de Faltas, en primer lugar.

Debe presentar un libre de deuda, acreditar ser el titular registral. En caso de no tenerlo a su nombre presentar la denuncia de venta con el correspondiente sellado y que la moto no tenga pedido de secuestro. Completado estos requisitos se procede a la devolución.

Compactación

En el caso de no cumplir con ninguno de los trámites mencionados, las motos son entregadas a una empresa, que previa licitación, está en cargada de llevarse el ciclomotor hasta la planta donde será compactada. “Hay que aclarar que la empresa que realiza esta tarea tiene el compromiso de no vender la moto como autopartes, de lo contrario estaría ingresando al mercado negro”, resaltó la Jueza de Faltas.

  • 4000 mil pesos es la multa de menor costo equivalente a 100 USAM. Un USAM equivale a $40.
  • 20 días hábiles es el plazo que tienen los titulares para recuperar sus ciclomotores.

Pasos para recuperar las motocicletas

  • Abonar el monto de la multa asignada por la Jueza de Faltas.
  • Presentar el libre deuda del ciclomotor.
  • Acreditar ser el titular registral.
  • En caso de no tener el vehículo a su nombre presentar la denuncia de venta con el correspondiente sellado.
  • La moto no debe tener pedido de secuestro.

Comentarios