Marchan por la Universidad de Río Negro, que lleva casi 50 días tomada

Insistirán en el reclamo para que cese la ocupación. La audiencia de apelación de los procesamientos ya tiene fecha.

Casi 50 días lleva la toma del vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en Roca. Mañana habrá una nueva movilización de autoridades e integrantes de la comunidad educativa, reclamando que termine la ocupación de la casona histórica de Belgrano y Canalito.

Mientras tanto, la causa penal se acerca a una nueva instancia decisiva. La Cámara Federal de Apelaciones realizará el martes 6 de noviembre la audiencia previa a resolver la situación de las docentes Victoria y Virginia Naffa, procesadas en primera instancia por los delitos de usurpación y coacción agravada.

El juez, Hugo Greca, anticipó que ordenaría el desalojo si los procesamientos quedaban firmes. La decisión de la Cámara puede conocerse el mismo día de la audiencia, aunque los plazos podrían extenderse hasta cinco días después.

Mientras tanto, la Asociación de Trabajadores/as de la Universidad Nacional de Río Negro se manifestó “en contra de cualquier acción de protesta no consensuada que perjudique a los trabajadores”.

“Los/as trabajadores/as no docentes de la Sede Alto Valle y Valle Medio somos los afectados físicamente por la situación que se genera a partir de la toma del edificio del Vicerrectorado de dicha sede. Un minúsculo grupo de 10 estudiantes y dos docentes, nos han arrebatado nuestro lugar de trabajo, amedrentando, amenazando y difamando”, expresaron en un comunicado.

En ese documento describieron que actualmenten deben trabajar en el edificio de Valle Fértil trabajando “sin nuestros equipos, sin los expedientes, sin las chequeras, sin los materiales de trabajo cotidianos. Así y todo, continuamos cumpliendo funciones para que los alumnos puedan seguir cursando, los docentes sigan dictando clase y los investigadores sigan investigando”.

También condenaron “la violencia ejercida contra los trabajadores en la manifestación del pasado miércoles 10 de octubre en el edificio “Valle Fertil”, donde algunas/os compañeras/os se tuvieron que encerrar en oficinas mientras los “manifestantes” pateaban las puertas y las amenazaban”. El repudio se hizo extensivo a las pintadas “que lejos de ser de protesta intentan ser amenazantes e intimidatorias y son indudablemente agresivas, falaces y antidemocráticas”.

  • Autoridades, docentes, no docentes y estudiantes se movilizarán mañana desde las 11, partiendo desde la sede de Valle Fértil.

Comentarios