Marchan hoy en Roca en el día del derecho al aborto seguro

Movimientos de mujeres confluirán esta tarde en una movilización a las 18 horas en Avenida Roca y Tucumán para seguir reclaman porque la interrupción voluntaria del embarazo sea ley. Lo hacen a un mes y medio del rechazo del proyecto de ley en Senadores y a tres de la media sanción en Diputados.

Es que cada año el 28 de septiembre se conmemora el día de la acción global por el derecho al aborto legal. Argentina fue la cuna de esta jornada que se conmemora hoy en varios países del mundo.

El origen de la fecha se remonta a 1990, cuando se realizó el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en nuestro país. Allí el movimiento de mujeres definió declarar el 28 de septiembre como el día por legalización y despenalización del aborto.

El debate giró en torno a la realidad de esos países de la región. Las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino por ese entonces ya constituían una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito, que ya cuenta con más de 300 organizaciones integrantes, aseguran que el aborto clandestino un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres.

“Necesitamos no sólo despenalizar sino legalizar, es decir que se diseñen e implementen políticas públicas que garanticen el acceso al aborto seguro y gratuito a las mujeres de todos los sectores sociales”, afirman desde la ONG.

Ver más: Un aborto cada 34 horas en hospitales públicos rionegrinos

Comentarios