Marchan hoy contra la “militarización” y el decreto de Macri

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro junto a un amplio arco de sectores sociales, sindicales y políticos, convoca a los vecinos a movilizarse masivamente hoy jueves 26 en rechazo al decreto 683 sobre las reformas en las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional.

“No a la militarización de la Argentina. Fuerzas Armadas represivas, nunca más”, lanzaron al unísono todas las organizaciones que velan por los derechos humanos al conocer esta medida, a la que caracterizan como un retroceso en la democracia y una vuelta a las épocas más oscuras del país.

“Involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente y es inconstitucional”, aseguraron. “No queremos militares caminando nuestras calles, plazas y barrios”, agregaron.

Es que el presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto de reforma que permite el uso de las Fuerzas Armadas ante “cualquier agresión externa” y enfatiza la colaboración y apoyo de los militares en tareas de seguridad interior.

“Colaborar con la seguridad interior” significaría que las FFAA podrían dar “apoyo logístico” a las fuerzas de seguridad con el argumento de “luchar contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Con la marcha piden que se revierta la decisión “unilateral” tomada desde el Ejecutivo Nacional sobre el cambio de rol de las fuerzas armadas. Además, reclaman la revisión inmediata de las medidas económicas y el acuerdo con el FMI.

“Que el congreso y la justicia accionen rápidamente para salvar el avasallamiento de nuestra Constitución Nacional”, concluyeron.

La marcha será por las calles céntricas de Roca desde las 17 horas partiendo de Avenida Roca y Tucumán. La movilización será nacional y simultánea en distintos puntos del país y la región.

Comentarios