Los internos del ex Maruchito levantaron una nueva plaza en Roca

Con materiales aportados por el Club de Leones Suyay, los internos construyeron hamacas, sube y baja y balancines con tambores. Los beneficiarios fueron los chicos del Club Tiro Federal.

El sábado pasado, los internos comenzaron con la instalación de una plaza de juegos destinados a niños y niñas de barrio Tiro Federal. Está ubicada en el predio de las canchas que el Club barrial posee en la intersección de Evita y Maipú. 

Las instalan los miembros del Club de Leones Suyay junto al coordinador y sargento de la Unidad de Ejecución Penal N°II, Pedro Entraigas. Hoy martes a las 19 será la gran inauguración con los vecinos del barrio.

“Esta es la novena plaza de juegos que entregamos. Ya lo hemos hecho en barrios, escuelas de Roca y rurales de distintos parajes rionegrinos y en iglesias que nos solicitan”, destacó Entraigas.

Los primeros juegos se hicieron hace tres años con mano de obra del Penal provincial, ubicado sobre calle Maipú y el Club de Leones Roca – de calle Rodhe 55- mientras que los últimos se llevan adelante con internos del Instituto ex Maruchito, de calle Palacios y miembros del Club de Leones Suyay, juntamente con Entraigas que coordina las tareas.

El sargento destacó que ambos clubes de leones han aportado los materiales, mientras que los internos del Penal son quienes cortan, sueldan y arman los juegos, dejándolos listos para que sean instalados por miembros del Club de Leones y vecinos de cada lugar donde son llevadas las estructuras.

“Para nosotros es una gran alegría tener estos juegos. Los domingos se realizan los torneos de fútbol interbarriales en las canchas del club Tiro Federal y muchos pequeños que acompañan a sus hermanos, quedan dando vueltas, así que estos juegos los van a entretener. Incluso serán usados por los chicos del mismo barrio porque nuestro club siempre está abierto para todos”, dijo Paola Matilla, integrante de la Comisión directiva del Club Tiro que dirige Gody Antinao.

Los juegos que construyen los internos del Penal consisten en hamacas, sube y baja, balancines con tanques de 200 litros, túneles entre otros.

Los internos se encargan de cortar y soldar, luego nosotros con ambos clubes de Leones instalamos” Pedro Entraigas sargento de Instituto ex Maruchito

Los domingos viene toda la familia a la cancha y los más pequeños tendrán un lugar donde jugar” Paola Matilla miembro del Club Tiro Federal

Visita de Cecchini

Durante la jornada de trabajo en el Club Tiro Federal, donde se instalaron juegos para los más chicos, se hizo presente el Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia, Hugo Cecchini.

En diálogo con “La Comuna”, manifestó que existen programas de “combate del ocio” destinados a internos con bajo nivel de conflictividad. “Es una forma de devolver algo a la sociedad y es por eso que apoyamos este tipo de actividades comunitarias. Incluso en otros lugares de la provincia se colabora con escuelas. Un ejemplo es el aporte a comedores en Bariloche y en Choele Choel”, dijo.

Tenemos programas contra el ocio en los penales de la provincia y de colaboración con escuelas o barrios” Hugo Cecchini director del Servicio Penitenciario

En cuanto a Roca, manifestó que existe un gabinete de tratamiento psicológico que brinda actividades literarias, además de contar con un vivero y talleres de peluquería y costura que se articulan con Desarrollo Social.

Consultado sobre la población en la Unidad Penal N°II, respondió que son alrededor de 300 internos, no generando hasta la fecha grandes problemas. “Estamos en el límite, pero no está superpoblado como cuando tuvimos cerca de 500 personas”, informó Cecchini.

Escuelas, clubes e iglesias beneficiados

  • Escuela de Cerro Policía
  • Escuela N°155 de Mosconi
  • Escuela 107 de Paso Córdoba
  • Jardín de Infantes N°11
  • Escuela Especial N°1
  • Iglesia Cristiana Bíblica
  • Escuela rural de El Cuy
    -Escuela 317 de las 250 viv.
  • Club barrial Tiro Federal.
  • En noviembre próximo se entregará en la escuela 189 de El Gualicho en Río Colorado.

Comentarios