Los bancos suman trámites pero con personal reducido

La Asociación Bancaria realizó un balance de la primera semana de atención al público y anunció nuevas medidas a desarrollarse desde hoy en medio de medidas del aislamiento social.

Las entidades bancarias tienen el personal de atención diezmado por las razones de excepción otorgado por el decreto presidencial, pero deben continuar sujetándose a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores.

“La bancarios estamos con las mismas problemas que tiene todo el mundo. Con el mismo nerviosismo y preocupación. La mitad de los bancarios están realizando la cuarentena en sus hogares, aunque estamos atentos a las novedades que dictamine la comisión de crisis”, aseguró Jorge Luis Rodríguez, titular de la seccional local de La Bancaria.

Por disposición del Banco Central, la atención de cinco horas diarias por ventanilla al público en general seguirá bajo los mismos parámetros, para culminar con el pago de haberes según el cronograma de Anses.

Pero como novedad se prevé que se incorporen las operaciones de cuentas en dólares a la atención por ventanilla, y la cantidad de turnos otorgados será según la capacidad de cada sucursal.

A su vez, las entidades financieras deben de habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción/extracción de efectivo por montos mayores en todas sus sucursales, según lo acordado con cada cliente.

Si bien la atención sigue siendo reservada para jubilados y pensionados para efectuar el pago de sus haberes sin tener que contar con turno previo, las personas personas físicas y jurídicas deben de continuar reservado turno vía online.

Las entidades entregan a sus clientes por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación con nombre completo y número de identificación de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse. El recibo le sirve al cliente como comprobante de circulación, pero no muchos lo utilizaron de forma conveniente. “Al público pareciera que no le encuestó utilizar este nuevo sistema ya que incluso hay gente que sacó turno para salir a pasear y ausentarse del compromiso en la sucursal bancaria”, afirmó Rodríguez.

Algún día una autoridad competente tiene que cambiar el tipo de cronograma de pago.

Jorge Rodríguez (Secretario General de La Bancaria)

Desde el gremio aseguran que la atención al público en los bancos en el Alto Valle fue de manera bastante más tranquila de lo que se presuponía, a excepción del histórico viernes donde hubo tres millones de personas agolpadas frente a los bancos.

No obstante, Rodríguez considera que es necesario disponer de nuevas medidas. “Algún día una autoridad competente tiene que cambiar el tipo de cronograma de pago. A su vez los bancos deben de habilitar todas las sucursales que tienen a los efectos de poder hacer efectivo el pago de haberes de manera más ágil”, remarcó.

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