Lo que dejó el temporal de lluvia en cada punto de Roca

La ciudad amaneció con muchas dificultades que generaron las constantes lluvias. Calles desbordadas, problemas en el tránsito, familias autoevacuadas y 30 llamados de familias a Defensa Civil.

Uno de los lugares más afectados es la calle Jujuy, entre Los Alamos y la Ruta 22, donde el asfalto cedió producto de la humedad y se formaron dos enormes pozos en medio de la calle.

La rotura está a pocos metros del cruce con la calle Güemes, y ya fue señalizado para evitar accidentes. Hasta el lugar se acercaron operarios ARSA para trabajar en la reparación.

La gran cantidad de agua inundó cuadras enteras como en el barrio Fiske Menuco. Una laguna enorme ubicada en el medio del barrio dificulta la circulación de los vecinos.

Barrio Fiske Menuco (Foto: Cesar Izza)

Hasta el momento serían dos las familias que se autoevacuaron a raíz de un ingreso importante de agua en las casas. Esta misma situación, es la que viven gran parte de los vecinos que los barrios periféricos que todavía no cuentan con calles pavimentadas.

Asistencia a familias

Desde Defensa Civil, recibieron al menos 30 llamados y realizaron las correspondientes visitas y asistieron a los damnificados, según informaron oficialmente este mediodía. Confirmaron que se mantienen las guardias, para acompañar a los vecinos que lo necesiten.

También, advirtieron que la recolección de residuos se encuentra reducida y que solo se trabaja en los lugares donde existen mayores demandas. El servicio se normalizará a medida que mejores las condiciones climáticas.

Comercios

Comerciantes de calle La Plata manifestaron su enojo ante las frecuentes inundaciones. “Cuando no es el agua de la lluvia que se acumula, son las cloacas que rebalsan” manifestó Rubén Acosta, dueño de una gomería.

“Hace más de 15 años que tengo mi local acá y estamos cansados con los vecinos de hacer reclamos para que se soluciones de una vez por toda esta situación” relató Acosta.

“Esto afecta mucho muy trabajo, ayer me fue muy mal, en cinco horas solo pude parchar una goma. Además, a esto se le suma la gran crisis económica, y en mis 35 años de trabajo es notable la caída de la demanda de mi servicio”, explicó.

Penal 2

La cantidad de agua caída en las ultimas horas, también despertó los reclamos en las redes sociales. Trabajadores del Penal 2 de Roca denunciaron vía Facebook y Twitter las condiciones edilicias de la institución. Manifiestan que están sin luz y que los pasillos se encuentran inundados a raíz de la caída de agua del techo.

Luego ATE emitió un comunicado en el que reclamó “el correcto” mantenimiento del Establecimiento de Ejecución N°2. Yolanda Moreno, delegada en el Penal provincial, denunció que ese sector de trabajo fue recientemente inaugurado, y no obstante sufre filtraciones que no son reparadas.

Desde el sindicato se advirtió que la acumulación de agua a lo largo de los días genera una segunda filtración, que perjudica el sector donde los internos llevan adelante sus tratamientos psicológicos. Los problemas edilicios conllevan además el corte de energía eléctrica, algo potencialmente peligroso para trabajadores e internos.

Taxis

Un chofer sostuvo que hay lugares imposibles de circular, donde evitan ingresar por miedo a quedar estancados. “Tratamos de no transitar en calles como la 9 de Julio, ya que el agua cubre de borde a borde y los autos se llenan de agua y corremos el peligro de que el auto se rompa”, comentó.

 

Campañas solidarias

Distintas organizaciones lanzaron campañas para acompañar a los vecinos afectados por el temporal. Invitan a la comunidad a colaborar con nylon, frazadas, colchones, ropa de abrigo, agua y alimentos no perecederos.

Ver más: «¿Hasta cuándo seguirá el temporal de lluvia?»

Comentarios