Lluvias persistentes y falta de agua hace siete días en un barrio

La lluvia fue persistente durante las últimas horas y varios sectores volvieron a quedar anegados. La paradoja se da en el barrio La Unión, donde llevan una semana con canillas vacías.

La lluvia empezó el miércoles al mediodía y desde entonces casi no paró. Las calles de Roca acusaron rápido el impacto y ayer fue difícil circular en distintos sectores de la ciudad.

Los trastornos incluyeron autos encajados en pozos, desbordes cloacales, barro y las tradicionales dificultades para cruzar de un lado a otro en calles del centro, como la 9 de Julio y la Tucumán.

Los más afectados fueron los barrios periféricos con calles de tierra, donde la circulación fue casi imposible. Chacra Monte y el barrio Fiske Menuco estuvieron entre los más complicados por esta circunstancia.

De todas maneras, la característica de latormenta fue la extensión en el tiempo y no la intensidad de la caída del agua. Eso hizo que no se registraran hasta ayer pedidos de evacuación. “Hasta el momento no hemos recibido ningún llamado de asistencia”, confirmaron desde Defensa Civil.

Una de las imágenes más elocuentes sobre las complicaciones apareció pasadas las 7 en la intersección de calle Alsina y Perón.

Dos efectivos del servicio penitenciario que viajaban a Cipolletti terminaron abruptamente el recorrido, porque el Fiat Palio en el que se movilizaban quedó encajado en un pozo que estaba sin señalización y tapado con tierra en ese sector.

Barrio La Unión

Pero mientras todo eso ocurría, en la zona sudeste unas 40 vecinos padecían ayer una nueva jornada sin agua en sus viviendas. Toda una paradoja, cuando desde sus ventanas veían gotas por todos lados.

“Tenemos que sacar agua del canal porque hace más de una semana que tenemos el servicio de agua cortado”, manifestó una de las vecinas de Barrio La Unión, ubicado a pocos metros de Ruta 22. Según explicaron, se trata de un problema que Aguas Rionegrinas aun no logra detectar en Roca.

Margarita Maldone, vecina y comerciante del barrio, sostuvo que desde que comenzó el corte del servicio reclamó pero nunca le pudieron responder cual era el problema. “Cuando llamé me constataron que ese día la empresa estaba trabajando, pero en el barrio ya llevábamos 4 días sin agua”, relató.

Barrio La Unión sin agua hace una semana

La falta del servicio generó grandes inconvenientes a todos los vecinos, por lo que algunos decidieron utilizar el agua del canal que atraviesa al barrio. “No nos quedó otra que ir a sacar agua del canal porque no tenemos agua ni para limpiar, ni bañarnos. Hay días que tomamos mates con soda”, sostuvo Maldone.

Pero la solidaridad se hizo presente ante todas estas dificultades. Ángel Luna, miembro del barrio, ayuda a sus vecinos sacando agua de la bomba para que las familias puedan darle agua potable a los niños y para que puedan cocinar.

“Acá los que pueden compran agua, pero la mayoría no está en condiciones de hacerlo y se la rebusca para sobrellevar el problema día a día. Hay una mujer que tiene nueve hijos y tratamos de ayudarla entre los vecinos que tenemos bomba de agua, pero no deja de ser un problema, porque necesitamos agua para todo”, explicó Luna.

Desde Aguas Rionegrinas explicaron que aun “no se puede determinar cual es el problema”. Si bien en algunos puntos de la ciudad habían cortes programados no era el caso del barrio La Unión.

Confirmaron que personal de servicio comenzará hoy a trabajar en la zona para resolver el problema y habilitar rápidamente el agua potable para las 40 familias.

Además de esta situación, el miércoles hubo nueve barrios sin agua, a raíz de los problemas que ocasionó la rotura en dos oportunidades -el mismo día- de una cañería por parte de una máquina que realiza una obra de gas en la zona de Rosario de Santa Fe y Montevideo.

«Acá los que pueden compran agua, pero la mayoría no está en condiciones de hacerlo y se las rebusca» Angel Luna, vecina del barrio La Unión

Tenemos que sacar agua del canal porque hace más de una semana que tenemos el servicio de agua cortado. Vecina del barrio La Unión

  • 32 milímetros de lluvia se acumularon desde el miércoles hasta ayer a la tarde, según registros del INTA.
  • 161 milímetros es el acumulado de lluvia en lo que va del año. Este mes cayeron 52,2 milímetros.

Comentarios