Licenciatura en Enseñanza de Artes: una propuesta para los docentes

Empieza un Ciclo de Complementación Curricular, que permitirá jerarquizarse a más de 115 profesores del IUPA.

Con una inscripción de más de 115 docentes, el IUPA inició el viernes pasado una Licenciatura Universitaria en Enseñanza de las Artes, destinada a los docentes de esa universidad.

Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular (CCC), cuyo plan de estudios permite a quienes lo cursen y aprueben obtener el grado universitario, condición necesaria bajo la figura de Instituto Universitario. Este plan incluye contenidos que complementarán la formación artística de los docentes de IUPA con títulos de nivel superior.

La secretaria académica del IUPA, Bettina Pinto Aparicio, sostuvo: “El ciclo que iniciamos el viernes tiene reconocimiento oficial y validez nacional según la resolución ministerial n° 2373/18, de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, y establecido por la resolución IUPA Nº 50/17.”

Asimismo, agregó que “dado que los inscriptos son docentes en actividad del IUPA, el cursado de las materias será presencial e intensivo durante algunos viernes y sábados del cuatrimestre en curso. Al finalizar este ciclo complementario, nuestros docentes obtendrán el título de Licenciado o Licenciada en Enseñanza Universitaria de las Artes con la orientación artística de su título previo”.

Los Ciclos de Complementación Curricular son carreras de dos a tres años que exigen condiciones especiales de ingreso destinadas mayormente a postulantes con títulos de nivel superior no universitario o carreras de pregrado.

Un CCC está destinado a complementar la formación obtenida con anterioridad y generalmente constituye una respuesta a una demanda social por mayores niveles de formación en determinadas áreas disciplinarias y diversos campos de desempeño profesional.

“El CCC tiene una importancia fundacional porque se enmarca en el Proyecto Institucional del IUPA aprobado por Coneau en su reconocimiento como institución universitaria. En dicho documento, el IUPA se compromete a promover y facilitar el perfeccionamiento de sus docentes, el que deberá articularse con la carrera académica y contemplar tanto la capacitación en el área disciplinaria específica como el desarrollo de las aptitudes pedagógicas”, señaló Pinto Aparicio.

Comentarios