Las “tres R” funcionan y se vende un 90% menos de bolsas

“Reducir, reutilizar y reciclar” fue la apuesta hace casi una década para frenar la contaminación con plásticos.

Desde el municipio aseguran que la entrega gratuita de bolsas “camisetas”, previa a la ordenanza 4580/09, era de 5.000 unidades semanales. Actualmente los supermercados venden 500 unidades por semana de las bolsas reutilizables.
Laura Juárez, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó a “La Comuna” que luego de la implementación de la Ordenanza 4580/09 de “Reducción y Sustitución de uso de bolsas plásticas” las bolsas son de otro material y ya no son gratuitas. “Nosotros no prohibimos la bolsa sino que apuntamos a un programa de reducción y sustitución, en el cual aplicamos las tres “R”, reducir el consumo de las bolsas, la reutilización y el reciclaje”, indicó Juárez.
Desde el organismo indicaron que al año de aplicación de la ordenanza y a través de una evaluación en conjunto con los supermercados se observó que el consumo de bolsas pasó a 500 unidades semanales.
“La Comuna” consultó en Carrefour y su encargado de las cajas aseguró que en el supermercado no se utilizan más las bolsas “camisetas”. En la sucursal venden bolsas de friselina que rondan entre los 8 y 18 pesos. Además explicó que las bolsas que se utilizan para la verdura y el pan “son ‘bolsas de arranque’, de otro material”. En el lugar no hay cajas de cartón disponibles como en otros supermercados.
En su mayoría, vecinos y vecinas de la ciudad, a partir de esta ordenanza comenzaron a usar las bolsas de tela o friselina que venden los supermercados, las cuales rondan entre los 8 y 20 pesos. Suele suceder que usen cajas en los lugares que tienen o compren las bolsas permitidas por la ordenanza.
Esta medida “ha contribuido a minimizar el impacto ambiental debido a la reducción del uso de materiales no biodegradables y del derroche de recursos no renovables”, aseguraron.
La Ordenanza 4580/09 de “Reducción y Sustitución de uso de bolsas plásticas” continúa en vigencia y regula el expendio de bolsas tipo “camisetas” de polietileno y polipropileno, las bolsas aptas para el expendio son aquellas reutilizables que deben contar con estas características mínimo: Tamaño de 50 x 70 cm; 50 micrones; polietileno degradable en un corto lapso, 15 veces de reutilización, de carácter no gratuito y bolsas de tela y/o similares.

Comentarios