Las palomas, una plaga en lo más alto del CEM 43

Una empresa realiza todo el recambio de la cenefa del techo del SUM, pero está en duda el reemplazo del entretecho, donde también hay excrementos y nidos de palomas.

En junio pasado “La Comuna” hizo un relevamiento de los colegios que tenían más problemas con los animales. Entre esos casos, uno de los más destacados fue el de la ESRN N°43 de las 827 viviendas.

La situación llegó al extremo que desde la dirección del colegio y la Delegación acordaron clausurar el SUM y sellar sus puertas por el olor que emanaba de los excrementos de palomas.

Según se explicó las maderas de la cenefa que rodean todo el techo del colegio y el SUM se “pudrieron” y los pequeños huecos fueron utilizados por las palomas para ingresar al entretecho del SUM, donde está el mayor problema.

Luego de varios meses, la Delegación del Ministerio de Educación aprobó realizar obras de mejoras. En un principio se informó que se cambiaría el techo completo del SUM, ya que se cree que allí anidan las palomas, pero finalmente se aprobó quitar las cenefas y reemplazar la madera por placas metálicas.

El nuevo director, Lucas Frank, informó que los trabajos comenzaron durante el receso invernal y que aún se llevan adelante, ya que se acordó realizar otras tareas de mejoras en el edificio.

“Estas palomas más que generar paz, nos están generando una discordia”, comentó Frank ya que considera que debería cambiarse todo el entretecho del SUM, pero desde Delegación sólo habilitaron a quitar las cenefas del exterior y reemplazarlas por metal.

El director recordó que el edificio tiene más de 25 años y las maderas en mal estado general que palomas e insectos se acumulen en esos escondites.

“La idea es que el SUM sea un espacio seguro porque allí no sólo se hace educación física, sino que se llevan adelante los actos escolares, además de los saludos al ingreso a la jornada escolar”, dijo. Todas estas actividades hoy no se pueden hacer. En el caso de educación física, fue el municipio el que prestó las instalaciones del gimnasio “Gimena Padín”.

Actualmente una empresa es la que se dedica a quitar las maderas y los excrementos de palomas con los que ya se han llenado dos contenedores.

Otras mejoras

Por otra parte el director destacó que desde el Ministerio se han proyectado varias mejoras para el establecimiento, algunas de ellas ya están en ejecución, como por ejemplo las reparaciones de los baños y la pintura en las aulas en horario extra escolar. Entre las proyecciones figuran el recambio de calefactores por calefacción central y en la cocina.

Relevamiento pos vacaciones

Desde el gremio docente Unter manifestaron que durante el pasado receso invernal se realizaron varios trabajos en los colegios, sobre todo con el sistema de calefacción.

Estuvieron alcanzados con nuevos calderas los colegios 289, 317, 116, 106, la Especial 12 y los secundarios 9, 1 y el SUM del colegio primario 32. En cuanto a los Jardines de Infantes, se mejoraron con nuevos calefactores los siguientes establecimientos: 54, 63, 64, 107 y 56.

La reposición de vidrios también fue importante ya que durante el receso se rompieron varias ventanas.
En la ESRN 107 se colocó policarbonato en el SUM y se hizo una desratización en el CET 1, 3 y 17, además de la laboral N°2 y las escuelas N° 56, 66, 155, 286 y 317.

Entre las obras que restan solucionar, según el gremio Unter, figuran el techo de la ESRN 150 y el pozo ciego desbordado y la falta de transporte en la escuela primaria 323 de barrio Tiro Federal, en Evita y Maipú. También tiene problemas de transporte la Escuela Especial N°12.

«Estamos pidiendo el recambio del techo flotante del SUM. Ahí también hay excremento de palomas” Lucas Frank, director ESRN 43

Por una cuestión de salubridad de los alumnos sería conveniente que recambien todo el techo del SUM” Magda Gigante secretaria de salud escolar

  • Durante el período de vacaciones se hizo reposición de unas 10 calderas y calefactores para los colegios.

Comentarios