Las altas temperaturas dejaron quejas, roturas y filtraciones de agua potable

Desde la empresa Aguas Rionegrinos solicitaron a la población evitar el derroche de agua potable como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en toda la región del Alto Valle. Sin embargo no son pocas las pérdidas que se están registrando en nuestra ciudad por el mal estado de la red o la propia irresponsabilidad de las empresas privadas.

Más información: Empresa privada rompió otro caño de agua

La primera gran pérdida de esta semana se registró ayer en calle Mendoza y Artigas. Y el dato no es menor porque desde ARSA anunciaron a través de un comunicado de prensa que la rotura fue provocada por una empresa privada que realizaba una obra.

Lo que el comunicado de prensa no aclaró es que la máquina que provocó el corte de servicio y dejó a media ciudad sin agua potable es la misma que contrató la propia empresa para el recambio de la red cloacal.

Y no es la primera vez que le sucede esta situación. Ya había ocurrido algo similar con la misma firma, Rimsol, cuando realizó el recambio de cañería en un tramo de la calle Buenos Aires.

Otra pérdida surgió en las últimas horas en calle avenida Roca casi Gelonch. Fue un vecino quien alertó de esta situación por lo que también se había producido un derroche importante de agua. Sin embargo, desde ARSA aclararon que la filtración corresponde a una manguera de riego de la propia municipalidad.

Pero las altas temperaturas también generaron un alto consumo que dejó varios barrios sin agua. Es el caso de barrio Unter donde una vecina denunció que «sólo reciben un hilo de agua» y que no llega a llenar los tanques de reserva.

No es menor la situación en el extremo norte de la ciudad donde el panorama es similar.

Recomendaciones

Desde la empresa ARSA emitieron un comunicado alertando sobre el alto consumo que se produce en esta época del año lo que suele provocar que en algunos sectores se produzca la baja de presión.

«Es imprescindible el cuidado del recurso de manera conjunta entre la empresa estatal, que brinda el servicio y los vecinos y vecinas responsables de cuidarlo», expresaron.

También aclararon que es necesario evitar acciones de derroche, sobre todo en el horario de mayor consumo y uso del agua potable que se registra entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

«Así, es imprescindible revisar las prácticas cotidianas del hogar, haciendo un ejercicio crítico acerca del buen uso, de cuánto se destina al riego de jardines, al lavado de autos, limpieza de veredas y llenado de piletas», expresaron.

Comentarios