La Universidad de Río Negro se movilizó frente al ajuste presupuestario

Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizaron un abrazo simbólico en la sede roquense y luego se trasladaron a la rotonda de Avenida Roca y 9 de Julio, para visibilizar la problemática.

La UNRN también se ve afectada por la crisis presupuestaria que están atravesando las universidades nacionales del país. “La idea no es vaciar la universidad porque eso sería dar lugar a lo que se esta pretendiendo así que las actividades son dentro de los horarios de cursada y son de reflexión”, aseguró Horacio Casal, director de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario.

A las 12 del mediodía realizaron el abrazo simbólico a la sede del Alto Valle y Valle Medio e hicieron carteles. Luego, de manera espontánea, surgió la idea de marchar al Monumento a la Manzana, en Avenida Roca y 9 de Julio, “el objetivo es visibilizar y dar a entender que reducir el problema a un reclamo solamente salarial de parte de docentes es minimizar la problemática”, expresó Casal.

“No están llegando los fondos de funcionamiento para sustentar los servicios (luz, gas, alquileres), se suspendieron los aportes de las obras nuevas, se pagan los sueldos sin ajustar. El tema es entender lo que significa la universidad pública en nuestro territorio particular”, agregó el director de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario.

Entendemos que el futuro de cualquier país está en la educación, está en la formación y la libertad de cualquier ciudadano surge a partir de formarse y entender que tiene las posibilidades que tiene para desempeñarse”, concluyó Casal.

Marianela, una estudiante de la institución expresó que mucha gente puede acceder a la educación universitaria porque es gratuita y pública. “La educación pública es un derecho que nos merecemos todos los ciudadanos”, manifestó.

Comentarios