La UCR, aquel poderoso partido en Roca que hoy discute por $ 1.500

El próximo domingo habrá internas para definir autoridades en el comité seccional de Roca, igual que en Bariloche. La lista opositora a la actual conducción dice que quieren proscribirlos.

El radicalismo rionegrino logró esquivar las internas a nivel provincial, pero unos 15.000 afiliados de Roca y Bariloche igual estarán convocados a votar el próximo domingo.

Se trata de las dos únicas ciudades donde no hubo acuerdo para renovar las autoridades de los comités seccionales, por lo tanto habrá que pasar por las urnas para definir quién conduce al partido.

Y en el camino hacia esa instancia se puede observar qué tan lejos está la UCR de aquella poderosa estructura que gobernó la provincia y los principales municipios durante casi tres décadas.

En Roca, por caso, la disputa de los últimos días fue por 1.500 pesos, necesarios para organizar los comicios en la escuela 223, del barrio Villa Obrera.

“Fuimos convocado por el presidente del comicio y se nos solicitó que aportemos dinero, 1.500 pesos, a fin de garantizar el proceso electoral (gastos de escuela, padrones, etcétera). Caso contrario no se podrían realizar las elecciones”, describieron en un comunicado desde la Lista 7 “Roja, Blanca y Morada – Identidad Radical”.

“Queremos denunciar que están tratando de proscribir el derecho de los afiliados a elegir las autoridades, atento que es el comité local quien debe afrontar dicho gasto. Es vergonzosa la actitud de las autoridades del comité, que no puedan garantizar las elecciones por estar desfinanciados. Pedir dinero es una más de las lamentables jugadas antidemocráticas a las cuales nos quieren someter”, agregaron.

El sector, que lleva como candidato principal a Walter Carrasco, pidió a la conducción actual que “si no pueden continuar den un paso al costado y dejen a las nuevas generaciones llevar adelante los destinos del comité y de nuestro partido”.

El presidente del comité roquense y candidato a la reelección, Daniel Balduini, negó que se haya realizado un pedido formal de dinero. “Fue una charla informal y lo que buscamos es que vean que una elección cuesta plata, que tiene un costo para el partido”, explicó antes de confirmar que los recursos necesarios están garantizados.

Balduini se presenta junto a María Gloria Verani, con una propuesta que buscará “continuar con la línea que venimos desarrollando, constituyendo una oposición al gobierno local desde fuera del Concejo, pidiendo transparencia en los actos administrativos”.

El sector también cree que a nivel provincial la UCR debe medir bien sus pasos dentro de Cambiemos, evitando convalidar todas las medidas del gobierno nacional.

“Es vergonzosa la actitud de las autoridades del comité, que no puedan garantizar las elecciones por estar desfinanciados”. Walter Carrasco, candidato de la lista 7 en Roca.

  • El Comité Central de la UCR de Río Negro será presidido en los próximos dos años por Darío Berardi, con Lorena Matzen como vicepresidenta primera y Mariano Lavín como vice segundo.

Comentarios