La paz duró muy poco en la red de cloacas de calle Jujuy

El año pasado terminaron una millonaria obra en una colectora. Esta semana colapsó el mismo ducto a 400 metros.

La calle Jujuy volvió a poner a la vista la fragilidad de las redes cloacales de Roca. A principios de esta semana el asfalto se hundió a la altura del cruce con calle Puerto Rico, en el límite este del barrio San Cayetano.

En pocos minutos, quienes llegaron al lugar pudieron advertir que el problema era grave, porque el “cráter” fue consecuencia de una enorme laguna cloacal que se extendió por la zona subterránea.
Y pocas horas después llegaron las confirmaciones, con los desbordes que afectaron a toda la zona aledaña.

Operarios de la empresa ARSA trabajaron hasta entrada la madrugada del martes, para colocar una bomba y un by pass que permitieran evitar males mayores.

Según se informó oficialmente, el ducto que se rompió tiene un diámetro de 500 milímietros y la solución definitiva es hacer un recambio de 120 metros de cañería, para reemplazar el caño de asbesto cemento por uno de PVC.

Esa obra requiere de un largo trámite y estará a la cola de otras atrasadas que tiene para resolver la empresa ARSA en la ciudad, como las de calle Bolivia, 9 de julio y barrio Los Olmos. A partir de este incidente, en calle Jujuy se puede transitar por una sola mano, entre Puerto Rico y Güemes.

Desde el municipio se informó que se labró el Acta Nº 14621, “por pérdida de líquidos cloacales y rotura del pavimento, con las consiguientes molestias para todos los vecinos del sector”.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, estuvo el martes por la tarde en el lugar de la falla, acompañando los trabajos de los operarios.

El funcionario recordó que en la calle Jujuy ya se hizo un recambio de 360 metros de colectora a principios del 2017, por una rotura que se registró a cuatro cuadras del sector donde se desmoronó el terreno esta semana.

“Después de hacer el by pass y evacuar los líquidos se avanzará con el proyecto para recuperar toda la colectora. Por supuesto que lo vamos a hacer más extenso, porque dudamos sobre las condiciones del colector cuadras arriba”, explicó Valeri en diálogo con “La Comuna”.

Comentarios