La JP de Roca pide cupo joven en listas legislativas

Integrantes de la Juventud Peronista de Roca presentaron una iniciativa para que la provincia de Río Negro garantice la representación del sector en la Legislatura.

El proyecto fue presentado a la legisladora del FPV-PJ, Marta Bizzotto, solicitando que se disponga de manera expresa y efectiva la consagración del “cupo joven” en la elección de representantes del parlamento provincial.

El documento, a su vez, solicita que se disponga “de modo integral y razonable la promoción del acceso de los y las jóvenes a lugares de decisión, para asegurar su presencia en la Legislatura de la provincia”.

“Creemos que el reconocimiento efectivo de las y los jóvenes como sujetos plenos de derechos supone permitirle transitar los diversos y complejos caminos de intervención en gestión pública”, afirmó Emiliano González, uno de los integrantes de la agrupación roquense.

Por su parte, Manuel Arequito, otro miembro de la JP Roca, aclaró que “este proyecto de ley representaría un inicio prometedor, de un proceso de construcción y fortalecimiento de la institucionalidad pública de la juventud”.

Luego agregó que dicho proceso implicaría “la implementación de instancias públicas formalizadas en la participación política y social de las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y, a su vez, brindarle soluciones a las problemáticas propias de la franja etaria juvenil”.

En el encuentro con la legisladora Bizzotto se formalizó dicho pedido y se comprometieron a trabajar de manera conjunta sobre el tema, con el objetivo de presentar el proyecto de ley en la Legislatura provincial.

Antecedentes

Desde la Juventud Peronista recordaron que la vecina provincia de Neuquén ya cuenta con la Ley Nº 2584 que consagra de manera expresa el “cupo joven” en la elección de diputados provinciales.

También destacaron que la Constitución de Río Negro en su artículo 34 establece que “el Estado procura la formación integral y democrática de la juventud; promueve su creatividad y participación en las actividades culturales, sociales y políticas”.

Comentarios