La falta de trabajo durante la cuarentena hizo duplicar la demanda en comedores

En el contexto actual de emergencia sanitaria por el Coronavirus, algunos comedores y merenderos de la ciudad recibieron una ayuda económica del municipio roquense destinada a alimentos y artículos de limpieza y desinfección; mientras que otros solo se sostienen con la ayuda de los vecinos.

Miriam Muñoz, una de las encargadas del merendero Nueva Luz de Barrio Nuevo comentó que fue la primera vez que reciben aportes del municipio.

“Gracias a esa ayuda junto con todo el resto que aportaron distintos vecinos pudimos entregar módulos a más de 30 familias”. Al merendero ubicado en Saavedra 4045 al norte de la ciudad asisten generalmente unos 90 chicos, es decir, unas 30 familias.

“En este último tiempo hay que sumarle toda la gente que se quedó sin poder trabajar, lo que implica casi el doble de personas para ayudar. Está viniendo gente grande que nunca tuvo que pedir, es insostenible esta situación”, destacó Muñoz.

La encargada insistió en que la situación económica de los vecinos del barrio se agudizó con la obligatoriedad de la cuarentena. “La gente grande, en su mayoría, que antes no venía porque hacía changas, ahora no tienen para comer porque se paró todo: el trabajo en casas de familia, las obras, las ventas ambulantes.

A esta situación hay que agregarle la falta de agua en el barrio, “acá hay un día y se corta cinco. Cómo se sostienen las medidas de higiene mínimas si no hay agua, si no se tiene lavandina ni alcohol en las casas, interpeló Muñoz.

Además, desde el merendero agregaron que a medida que van recibiendo donaciones hacen las entregas correspondientes a los vecinos. Los módulos incluyen desde alimentos de primera necesidad, hasta artículos de limpieza e higiene. La idea de estas entregas es que las familias no tengan que concurrir al merendero, sino que puedan cocinar en sus casas

Por otro lado, en el merendero Las Estrellas de Quinta 25 sólo recibieron donaciones de vecinos, que por ejemplo, entregaron varios cajones de manzanas y peras para hacer dulce.

María Zamorano, quien está a cargo de brindar copas de leche a unos 30 niños del barrio, comentó que están entregando botellas leche para los más pequeños y una bolsita de pan casero que ella misma elabora junto a cuatro mujeres más.

En el lugar, los adultos retiran la merienda para que no salgan los chicos de sus hogares. La mujer contó además que el grupo de trabajo se encargó de confeccionar barbijos, delantales y cofias caseras para cumplir con las normas de higiene requeridas. Asimismo, la mujer indicó que en el merendero cuentan con un roperito para que los vecinos que necesiten puedan llevarse ropa.

En el merendero El Chavito contaron con el aporte del municipio para solventar gastos de meriendas y de garrafas, ya que no cuentan con red de gas natural. Allí asisten más de 30 niños, aunque esta cifra escaló a más de 70 en las últimas semanas.

“Se nos hace cuesta arriba mantenernos, nos estamos quedando sin leche y azúcar para las meriendas por eso seguimos buscando donaciones”, explicaron las encargadas.

Debido a que en el merendero ubicado sobre calle Gral. Cerri 3876 en toma Aeroclub no recibieron aportes para artículos de limpieza y desinfección, la misma gente que trabaja allí comenzó a fabricar barbijos para las cocineras y para los más pequeños.

Con el comienzo de las bajas temperaturas, desde los distintos merenderos llaman a los vecinos de la comuna que puedan colaborar con ropa de abrigo, frazadas, alcohol en gel, y/o otros artículos de limpieza o alimentos, a hacerlo mediante los contactos detallados a continuación.

También es necesario recordar, que desde Desarrollo Social del Municipio se está realizando asistencia directa a familias que requieran ayuda en esta situación particular. Pueden comunicarse para urgencias y consultas al Whats App 2984873083.

  • 90 chicos y chicas asisten al merendero Nueva Luz de Barrio Nuevo y la demanda creció en los últimos días.
  • 70 chicos asisten al Merendero El Chavito, demanda que aumentó en las últimas semanas.
  • Con distintos aportes se pudieron adquirir y entregar módulos de alimentos a más de 30 familias.

Contactos para hacer donaciones

  • Facebook: Merendero Nueva Luz (Barrio Nuevo) 2984812771 – Saavedra 4045 esquina Cisnes.
  • FB: Merendero Las Estrellas (B° Quinta 25) 2984509906.
  • FB: Merendero El Chavito (Toma Aeroclub) 2984145575.

Comentarios