La casa en modo aula y la tecnología como aliada

Internet y las herramientas digitales nunca habían jugado un papel tan preponderante como el que hoy tienen, en momentos en donde la sociedad entera y el mundo viven una pandemia como la del COVID-19.

Las escuelas, jardines, terciarios y universidades de Roca están cerrados por decreto provincial y nacional, pero hoy se valen de recursos web y plataformas virtuales para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de las casas de altos estudios, se evalúa la posibilidad de un inicio de clases meramente virtual para el 1 de abril. Lo presencial, podría atentar contra la prevención que se viene llevando adelante ante la propagación del coronavirus.

No solo las plataformas virtuales están siendo utilizadas en todas las instituciones, sino que el vasto abanico de redes sociales es aprovechado para informar -en tiempos de aislamiento obligado- para llegar a cada uno de los hogares de los estudiantes.

La idea, en todos los niveles educativos, es continuar con la tarea educativa desde la generación de conocimientos, así como también, desde el cumplimiento de la función social que atienden algunas escuelas en lo que reviste una necesidad básica: garantizar el plato de comida para los más chicos.

En el caso del Ministerio de Educación de Río Negro, la ministra Mercedes Jara, aseguró que -luego de que se decretara cuarentena total desde el viernes- se está aplicando la resolución 2.096, que instruía a directores de nivel, supervisores y directores de establecimientos a elaborar un plan de acompañamiento pedagógico en modalidad a distancia. Además, en la web del ministerio (www.educacion.rionegro.gov.ar) se crearon secciones para difundir medidas preventivas del coronavirus y proponer acciones pedagógicas definidas por las direcciones de cada nivel educativo, para esta primera etapa.

Cada escuela definió la semana pasada, de qué manera realiza el acompañamiento. El trabajo de los docentes en esos primeros días, fue clave para armar los contenidos que llegaron a los alumnos a través de blogs o páginas web. “Cada escuela adecuó los contenidos a esta situación”, expresaron.

Sin embargo, a pesar de que las herramientas online son masivas, tienen un techo y es que no todas las familias cuentan con este recurso sobre todo en zonas rurales. Por eso, varios establecimientos optaron por llevar el material a centros de copiado o bien adoptar un esquema de reparto a domicilio, como lo hicieron en la Escuela 32, para familias que no podían moverse o estaban en cuarentena.

En el caso de esta escuela céntrica, una de las más grandes de Roca en cuanto a matrícula, enviaron actividades para los alumnos para cubrir dos semanas, desde el 16 de marzo hasta el 31.

“El lunes y martes, los docentes y talleristas armaron actividades y nos enviaron a los vicedirectores que somos los encargados de visar la parte pedagógica. Luego se subió al blog que está disponible desde el miércoles para descargar el material”, expresó Silvia Lorca del equipo directivo de ese colegio.

Cabe destacar que los contenidos para los alumnos de primaria y secundaria están siendo de repaso y no temas nuevos de enseñanza, ya que cuando se dispuso la suspensión de clases, el ciclo lectivo recién comenzaba hace pocos días y las escuelas estaban en una etapa de diagnóstico y sistematización.

Módulos alimentarios y comedores cerrados

Si bien en la primera etapa de la semana se había definido que los comedores de las escuelas siguieran abiertos, esta medida cambió hacia el fin de semana. Ahora, las escuelas entregan refuerzos alimentarios una vez por semana.

Según informaron desde Educación, en toda la provincia ya se entregaron 24.620 módulos a estudiantes de un total de 270 escuelas de todo Río Negro. En Roca sucedió en escuelas como la 317 de las 250 Viviendas, la escuela 66 y la 86 de Romagnoli, entre otras.

En la provincia hay 270 escuelas en las que funcionaban comedores.

Aulas virtuales en las universidades

El nivel Superior de educación maneja desde hace años sus propias aulas virtuales o plataformas, pero lo hacían solo para algunas cátedras y trámites, como es el caso de la Universidad Nacional del Comahue con la plataforma “Pedco” y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes con “IUPA Campus”.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la UNCo las clases comenzarán el 1 de abril, en forma presencial o virtual, según el cuadro de situación sanitaria del país. Las meses de exámenes se suspendieron y se van a reprogramar apenas se pueda, según comentó María Raquel Calvo, secretaria Académica de esa facultad.

Sin embargo el proceso de enseñanza se va a mantener ya que “el docente va a estar en línea en los horarios que tiene la cátedra a través de la plataforma Pedco para asistir a los estudiantes”, según apuntó Lidia López , su par de la UNCo. Además, va a haber una mesa de ayuda para los estudiantes.

En la sede roquense “se instruyó a cada cátedra para que trabaje al interior para preparar herramientas y elementos para brindar a los estudiantes a través de Pedco. (…) Cada cátedra está trabajando en ese sentido para cuando se dé el inicio de clases, se empiece con un cronograma que va a establecer cada cátedra y poder asistir a los alumnos desde allí”, apuntó Calvo en un comienzo de clases que aún no se sabe si será virtual o presencial.

En el caso del IUPA, el inicio de clases también se postergó y ya se es está acondicionando la plataforma virtual IUPA Campus.

“Ya teníamos algunas cátedras en linea pero ahora en este contexto, todas las clases de nivel universitario y preuniversitario, todas se trasladan al aula virtual. Se esta haciendo una capacitación para docentes”, aseguró Denise González Eguilior, del área de Prensa de la institución. En el sitio www.iupa.edu.ar los estudiantes encontrarán el acceso a “Iupa campus” que en unos días más estará habilitado para el ingreso.

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