Juntos denunció a Soria por «irregularidades» en fondos de campaña

Dirigentes de Juntos Somos Río Negro fueron a la Justicia para que se investiguen las “reiteradas y sistemáticas irregularidades” en los balances del Partido Justicialista.

Los aportes de campaña elevaron la tensión en el ambiente político de Río Negro. Dirigentes de Juntos Somos Río Negro presentaron ayer una denuncia penal contra el intendente, Martín Soria, en su carácter de presidente del Partido Justicialista de la provincia.

Según informaron luego de la presentación en el Juzgado Federal de Viedma, durante los últimos días se detectó que el peronismo no cumplió con las normas vigentes relacionadas al financiamiento de partidos políticos.

“Tal y como ocurre en la Municipalidad de General Roca, en la cual se maneja de manera oculta gran parte de la información de la gestión que por ley debe ser pública, este mismo modus operandi se replica en el partido del cual Soria es presidente”, expresó ayer un documento un documento al que adhirieron los dirigentes de JSRN, Silvia Morales, Sandra Recalt, Facundo López, Alejandro Palmieri, Marta Milesi y Luis Di Giacomo.

En ese escrito se detalló que la ley Nacional 26.215 de “Financiamiento de los Partidos Políticos”, establece expresamente la obligatoriedad de los partidos políticos de informar en cada balance anual, las personas que hayan realizado aportes financieros a los mismos, detallando “datos de identificación personal y monto”, entre otros datos.

“El presidente del PJ rionegrino Martin Soria, incumple abiertamente esta ley”, afirmaron desde Juntos antes de detallar que “sólo tomando los tres últimos años, un total de $4.202.100 en aportes aparecen mencionados en los balances del PJ rionegrino como provenientes de “personas físicas”, pero no se informan identidades, montos ni dato personal alguno”.

“Solo menciones genéricas y difusas, escondiendo bajo el anonimato los aportes y aportantes”, indica la presentación que efectuaron los dirigentes Graciela Valdebenito, Alfredo Martín y Rodolfo Cufré.

“Claramente, los que diariamente pretenden mostrarse como “los abanderados de la moral y la ética” en nuestra provincia, están muy lejos de serlo en la realidad. Lo cierto es que las autoridades del Justicialismo en Rio Negro, y desde hace algunos años, no tienen ningún interés en mostrar el origen de los fondos de su partido, como lo exige la ley y como lo hacen los demás partidos políticos de Rio Negro, y como lo hace el propio Justicialismo en otras provincias”, agregaron.

También se puso sobre relieve que todos los demás partidos políticos con representación en la Legislatura provincial cumplen esta normativa, “lo que hace más notorio el desapego de Soria a las normas vigentes como presidente del PJ”.

“Sin ir más lejos Juntos Somos Rio Negro, presentó en su balance del 2017, 12 páginas con el detalle y la identificación de las 413 personas que aportaron al financiamiento del partido. La Coalición Cívica ARI por ejemplo, presenta un listado en 6 páginas dentro de su último balance. La UCR lo hace en 1 página de sus estados contables. Lo mismo el PRO rionegrino, por nombrar varios de los partidos políticos presentes en nuestra provincia. Lo mismo ocurre en otras provincias vecinas, en donde casualmente el PJ “sí” respeta y cumple la legislación nacional”, indicaron.

El caso de Apud

La denuncia contra Soria surgió después del inicio de una causa similar en Viedma, pero realizada desde el Frente para la Victoria hacia los dirigentes de Juntos.

El caso más resonante entre las sospechas de aportes truchos se dio por la aparición en la nómina de donantes del exlegislador y exintendente de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud.

El nombre del dirigente aparece entre quienes destinaron dinero a la campaña del oficialismo provincial para las elecciones legislativas nacionales del año pasado. Toda una irregularidad, ya que Apud falleció en el 2016.

Desde Juntos explicaron luego que el aporte había sido hecho en realidad por el hijo del exlegislador, quien presentó documentación para que se corrijan los registros.

El partido del gobernador habría manipulado y modificado en forma reciente la lista de aportantes. Nicolás Rochás, legislador FpV

No es un tema menor. La Ley prohíbe ocultar o no divulgar las identidades de los contribuyentes. Documento Juntos Somos Río Negro

“La Justicia ya investiga los aportes truchos de Palmieri”

El legislador del FpV, Nicolás Rochas, confirmó ayer que la Justicia Federal ya requirió instrucción en la denuncia por “aportantes truchos” de Juntos Somos Río Negro en la última campaña, a diputados nacionales del año pasado.

La confirmación de la orden judicial fue anoticiada al parlamentario al momento de ampliar la denuncia presentada al detectar que una persona fallecida -el exlegislador Juan Carlos Apud- figuraba en el listado de aportes.

En relación a la ampliación de la denuncia, Rochas precisó que “ahora nos presentamos a la Justicia ampliando la primera denuncia, dado que por trascendidos no desmentidos por Alejandro Palmieri, el partido del gobernador habría manipulado y modificado en forma reciente la lista de supuestos aportantes, cambiándola por una nueva en donde ahora ya serían varios los nombres que no aparecen”.

Finalmente se destacó que si bien el expediente se encuentra radicado en el cuerpo de auditores de Buenos Aires, no se descarta que desde la Justicia Penal ordenen la remisión de copias para profundizar la denuncia.

  • La presentación ante la Justicia Federal fue firmada por los legisladores Valdebenito, Martín y Cufré.

Comentarios