Jardines maternales: se suman al pedido de auxilio para evitar cierres masivos

Los legisladores del Frente de Todos se sumaron al reclamo de la ayuda económica para sostener a los jardines maternales en Río Negro, que emplean a más de 500 trabajadores y que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento obligatorio.

El proyecto de comunicación, firmado por los legisladores María Eugenia Martini, Nicolás Rochas y Marcelo Mango, solicita ayuda del gobierno provincial para estos establecimientos educativos que reciben niños a partir de los 45 días y hasta los 4 años.

Te puede interesar: Sin servicio de colectivos por el Día del Trabajador

Recalcan que estos jardines subsisten a través de las cuotas mensuales que pagan las familias. De acuerdo a un relevamiento que encabezó un grupo de padres en Bariloche, solo un 40% abonó el mes de abril. Y del total de ese porcentaje, muchos no pagaron la cuota completa.

El proyecto detalla que en Roca, son 13 los establecimientos educativos de los que dependen económicamente alrededor de 150 familias, en Bariloche, hay 17 jardines maternales que emplean a más de 250 personas, en Cipolletti son 11 con una matrícula de 650 niños y 80 trabajadores hay en Viedma con 14 jardines maternales privados.

Te puede interesar: En medio de la pandemia lograron acordar el pago de una cuota alimentaria a miles de kilómetros

Los legisladores insistieron en que el estado provincial “no cubre actualmente la demanda educativa para niños de hasta 4 años”.

“En su gran mayoría, los jardines maternales en la provincia se encontrarán en situación de tener que cerrar definitivamente sus puertas, si no reciben asistencia del Estado”, señaló Martini y agregó: “En estas condiciones no tienen forma de hacer frente al pago de impuestos, alquileres, salarios docentes, auxiliares y personal de maestranza”.

Te puede interesar: El consultorio de salud trans colabora con las medidas por el coronavirus

Recordaron que desde el sector ya plantearon al gobierno provincial y a los municipios “la necesidad de implementar un esquema de asistencia para el pago de las nóminas del personal y la suspensión de la carga impositiva desde el 16 de marzo, por el período que dure las medidas”.

Comentarios