Invitan a una peña solidaria para ayudar a un roquense con ceguera

El próximo sábado se realizará una peña solidaria a beneficio de Gustavo Loncoman en el CEMAR (Centro Municipal de Arte), a partir de las 21.30. El objetivo del evento es recaudar fondos para comprar una cámara, OrCam MyEye, que le permite a las personas con ceguera o con baja visión poder reconocer su entorno.

Gustavo es ciego de nacimiento y tiene 40 años, estudia abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y está trabajando en la organización de esta peña junto a allegados para comprarse este dispositivo.

OrCam MyEye es una cámara que se coloca en los lentes que tiene la capacidad de reconocer rostros conocidos, de responder intuitivamente a gestos sencillos de las manos, de leer en cualquier superficie (periódicos, libros, menús, señales, etiquetas de productos y pantallas), y de identificar productos, colores y billetes.

Actualmente, Gustavo tiene una computadora con voz y le reproduce los movimientos que él realiza en la misma. Asegura que para estudiar no utiliza mucho los materiales en braille, sino los archivos PDF o Word que normalmente transforma a formato Mp3 (audio) y los escucha.

Loncoman tuvo la posibilidad de probar esta tecnología en Buenos Aires a fines de noviembre del año pasado, y “efectivamente es como lo publicitan”. Hay dos tipos de dispositivos:

– OrCam MyEye 1.5: Actualmente salen 139.000 pesos o 4.970 dólares.

– OrCam MyEye 2.0: Actualmente salen 167.000 pesos o 5.990 dólares.

Este último modelo suma la posibilidad de la lectura nocturna. Es una cámara de 22 gramos y actúa como un dispositivo portable de lectura parlante para todas las personas con baja visión o con ceguera. Permite leer textos impresos de lejos y cerca, reconocer productos, rostros y colores. Es compacto, liviano y sin cables.

El objetivo de OrCam es aprovechar el potencial de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma portátil que sea capaz de mejorar la vida de las personas, especialmente las ciegas, con visión limitada o que tienen alguna discapacidad de lectura. El innovador dispositivo OrCam MyEye proporciona ayuda visual a través de una discreta plataforma portátil y de una interfaz fácil de utilizar.

Para quienes quieran asistir a la Peña Solidaria pueden comprar sus anticipadas en “Peluquería Arcoiris” (San Juan 3455) o en la “Fiambreria Yiyo” (25 de mayo 684). También pueden comunicarse al 2984653580. Del evento, participarán ocho personas con sus números.

Comentarios