Instalan el nuevo transformador para Roca

Aportará 60 MVA y permitirá llegar a 105 MVA de potencia en la ciudad. Aseguran que no habrá cortes de energía en verano.

Más de mil kilómetros recorrió el camión que transportó el nuevo transformador de energía, desde su lugar de construcción, en Córdoba, hasta Roca.

Una docena de efectivos policiales acompañó ayer el recorrido del vehículo, desde su ingreso a la provincia -por Casa de Piedra- hasta llegar a la ciudad, además del personal de la empresa transportista Prosetec.

Todo el traslado se desarrolló con normalidad y en el ingreso a Roca, el secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, brindó información a la prensa que lo esperaba en la rotonda de Ruta 6 y Jorge Newbery.

En diálogo con “Río Negro” el funcionario manifestó que la empresa Transcomahue realizó todas las adaptaciones necesarias para la incorporación del transformador de 60 MVA.

“Mañana (por hoy martes) se comienza con la instalación, reemplazando el viejo transformador de 30 MVA, que lleva 23 años de instalado, y para el lunes próximo ya tendríamos aumentada la capacidad en un 50%”, aseveró Caldiero.

Consultado si esta es la solución definitiva para evitar cortes de energía como los del verano pasado, el funcionario aclaró que garantizan que con el nuevo equipamiento habrá energía suficiente para que Edersa haga la distribución.

“Luego es responsabilidad de Edersa tener sus líneas y los pequeños transformadores en condiciones para que llegue a los usuarios. Pero energía disponible va a haber”, afirmó.

En cuanto al proceso de instalación, que durará toda la semana, Caldiero aseguró que no será necesario cortar la energía ya que con los 30 MVA actuales, más los 15 MVA incorporados hace pocas semanas con la Termo Roca, alcanzan para satisfacer la demanda de esta época.

“En este momento estamos trabajando con un solo transformador de 30 MVA, sumado los 15 MVA de la semana pasada. O sea que estamos con 45 MVA y para estas fechas es suficiente, salvo que tengamos un alza muy importante de temperatura que haga elevar el consumo más de lo previsto”, explicó.

También se refirió a las posibles lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas para mediados de semana, a lo que dijo que en esos casos puede haber demoras de algunas horas, pero que en líneas generales se podrá cumplir con los plazos pautados para su instalación total entre sábado y domingo próximos.

Hasta el lugar también llegó el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, quien manifestó que “esta es parte de una secuencia de inversiones que está teniendo el gobierno provincial que supera los 100 millones de pesos”.

“Sólo el transformador tiene un valor de un millón de dólares, todo para que Roca tenga la tranquilidad de contar con energía suficiente y la continuidad de los servicios que se prestan”, manifestó el ministro.

El transformador fue fabricado en Córdoba por la empresa Tubos Trans Electric, con una potencia de 60 MVA, que se sumará a los 45 MVA actuales, haciendo un total de 105 MVA.

“No habrá cortes de luz durante su instalación. Para el lunes próximo la capacidad energética aumenta en un 50%”. Sebastián Caldiero, secretario de Energía de la provincia de Río Negro.

Comentarios