Informe: un “ataque simultáneo” a los problemas cloacales

El gobierno provincial asegura que con una inversión millonaria reemplazarán 11 colectoras de distintos sectores de la ciudad. El lunes comenzarían las obras en la calle 9 de julio.

Desde el gobierno provincial se promete “atacar en simultáneo” la mayoría de los problemas cloacales que tiene la ciudad de Roca.

En la última edición de “La Comuna” se brindó un informe que contempla al menos 15 by pass de cañerías cloacales, que no son ni más ni menos que parches ante los continuos desbordes. Incluso el jueves pasado se produjo uno más barrio Los Olmos, con arroyos de aguas servidas en varias calles que terminan desembocando a lo largo de José Ingenieros.

En diálogo con este medio, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, admitió los serios problemas que tiene Roca y que en los próximos días comenzarán una serie de obras simultáneas para dar soluciones definitivas, con una inversión total de $45.000.000.

Según explicó, su ministerio ya comenzó con las licitaciones y contrataciones de obras para mejorar el sistema y que se dividirán en tres paquetes de obras que ya se pusieron en marcha.

Primer paquete de obras

En esta primera etapa están incluidas el recambio de cañerías en calle 9 de julio, entre Maipú y Santa Cruz, además del recambio colector de Buenos Aires, entre Bolivia y Uruguay; de Buenos Aires entre Rohde y Artigas y el de Resistencia entre José Ingenieros y Viedma. Estos trabajos están próximos a comenzar, aseguró el ministro Valeri.

El recambio cloacal en barrio Los Olmos, Rep. del Líbano y Viedma está incluida en el segundo paquete de obras.

Segundo paquete de obras

El ministro Valeri informó que para la segunda etapa ya se hicieron las licitaciones y resta firmar los contratos con las empresas que tendrán a su cargo los trabajos que comenzarían entre noviembre y diciembre:

Recambio de colector de Gadano, entre Mendoza y Fleming; Isidro Lobos entre Córdoba y Mendoza; Maipú entre 25 de mayo e Irigoyen; Gelonch entre Fleming y Mendoza; Neuquén entre Alsina y Artigas.

También habrá un recambio de colector en Viedma, entre Resistencia y Jujuy, además del recambio de colector en Viedma entre Líbano y Río Negro; Córdoba entre I. Lobos y Rodhe; San Juan entre 25 de Mayo y 9 de julio y Mendoza entre Alsina y Artigas.

Tercer paquete de obras

Para el tramo final, que estarían comenzando a principios de año se prevén las siguientes obras:

Recambio de colector de Jujuy entre Los Alamos y Colombia; recambio de colectores de Rodhe, entre Pampa y Córdoba; Irigoyen, entre Mendoza y Córdoba; Mendoza entre Isidro Lobos y Rodhe; Alsina, entre Córdoba y Fleming.

Otro sector a mejorar es el recambio cloacal de calle Buenos Aires, entre Uruguay y Brasil, Belgrano, entre Uruguay y México; Uruguay, entre Italia y Belgrano; Roca entre Artigas y Alsina; San Juan y Evita.

En cercanías de barrio Brentana se hará el recambio en calle La Plata, entre Mendoza y Líbano; Mendoza, entre Mitre y Tucumán; y Lisandro de la Torre, entre Mendoza y Chaco.

Por otra parte se realizará un recambio de colector de Isidro Lobos, entre Maipú y España y el de Rochdale, entre Santa Rosa y Ushuaia.

Inician recambio en calle 9 de julio

La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, informó que el recambio cloacal en calle 9 de julio, entre España y Santa Cruz comenzaba el miércoles pasado, algo que finalmente no ocurrió. Los vecinos de esa zona mantuvieron una segunda audiencia el martes pasado junto a los representantes de Arsa y del DPA.

Según el vecino Balmaceda, el compromiso fue que la obra finalmente comenzaría este lunes . “Ellos nos confirmaron que el contrato se hizo con la empresa CSH S.R.L y que iniciarían las obras este lunes 26 de noviembre, aunque aclararon que eso está sujeto al permiso que debe darles el municipio por apertura de zanjas y corte de calles”, informó el frentista de calle 9 de julio.

En cuanto al tiempo estimado de los trabajos, donde hay que cambiar más de 450 metros de cañería, Balmaceda dijo que sería de 90 días, comenzando los trabajos desde calle España hacia el lado de Santa Cruz.

“Nos dijeron que harán un by pass para darle continuidad a los líquidos y sacar el agua superficial. De nuestra parte pusimos una condición y fue que la empresa respete los 90 días de obras. Si tardan más que eso deberán pagar un astreintes (multa por mora) a los 10 vecinos que hicimos la acción de amparo”, manifestó Balmaceda.

Vamos a atacar en forma simultánea las obras de cloacas que haya que hace en la ciudad de General Roca” Carlos Valeri, ministro de Obras Públicas

Tenemos que lograr el equilibrio financiero para brindar un mejor servicio de agua y cloacas”. Omar Grill, titular de empresa ARSA

Tarifas más caras para mejorar el servicio

En las facturas de diciembre próximo se verán incrementado casi al doble los montos de pago en las boletas de agua y cloacas.

En un informe realizado por el diario “Rio Negro” se especificó que la tarifa inicial de agua pasará de 110 pesos a 216 pesos bimestrales, siendo la suba de 95,7% que se aplicará en un único tramo y en forma mensual, según el decreto N° 1170, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck en los primeros días de octubre pasado.

Según se explicó desde Arsa “el último aumento se remonta a febrero del 2016, dos años y medio sin actualización mientras las subas en los principales costos, como la energía fue de más del 400%”, dijo en ese momento el ahora ex titular de Arsa Roger García.

Arsa tiene un déficit de 100 millones

El nuevo titular de la empresa de aguas, Omar Grill, admitió que Arsa tiene un déficit de cien millones de pesos, pero que con los próximos aumentos en las tarifas se podrá poner en marcha un “plan de salvataje” destinado al mejoramiento de los servicios además de la reducción del déficit.

Para eso, según la nueva conducción que encarna Omar Grill, se echará mano a los recursos que ingresarán por el reciente incremento tarifario del 95,70%.

“La empresa tiene un desfasaje marcado como producto de la desactualización de la tarifa (de varios años), hoy es un problema, y hay que asumirlo”, admitió el reemplazante Grill.

Puso como ejemplo que los gastos que demandan las plantas de bombeo por servicios electricidad insumen unos 20 millones de pesos, con lo cual “haremos malabares con los pagos” pero “la realidad que debemos asumir es seguir trabajando con el apoyo que tenemos del gobierno provincial para buscar compromisos de pago”, manifestó el titular de Arsa.

El nuevo funcionario agregó que una vez que se logre el equilibrio financiero- por vía de incremento tarifario – “será más que suficiente para llevarnos a una mejor prestación” de los servicios, dijo en declaraciones al diario “Rio Negro” hace una semana.

En el caso puntual de Roca, Omar Grill coincidió con el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, en “atacar muy fuerte” la reparación de 11 colectores cloacales y que a través del Plan Castello, las obras permitirán el saneamiento en más del 80% de esos problemas.

  • 45 millones de pesos son los que invertirá la provincia en la reparación de redes cloacales en Roca.
  • 450 metros de cañería serán lo que hay que reemplazar en calle 9 de Julio, entre España y Santa Cruz.

Recambios cloacales en la ciudad

Según el Ministerio de Obras Públicas estos son los lugares de los recambios cloacales que se realizarán en tres etapas y que comenzaría este lunes con calle 9 de julio, luego de un acuerdo en la mediación judicial con los vecinos.

– 9 de julio, entre Maipú y Santa Cruz
-Buenos Aires, entre Bolivia y Uruguay
-Buenos Aires entre Rohde y Artigas
-Resistencia entre José Ingenieros y Viedma.
-Gadano, entre Mendoza y Fleming.
-Isidro Lobos entre Córdoba y Mendoza.
– Maipú entre 25 de mayo e Irigoyen.
-Gelonch entre Fleming y Mendoza.
-Neuquén entre Alsina y Artigas.
-Viedma, entre Resistencia y Jujuy.
-Viedma entre República del Líbano y Rio Negro.
-Córdoba entre Isidro Lobos y Rodhe.
– San Juan entre 25 de Mayo y 9 de julio .
-Mendoza entre Alsina y Artigas.
-Jujuy entre Los Alamos y Colombia.
-Rodhe, entre Pampa y Córdoba.
-Irigoyen, entre Mendoza y Córdoba.
– Mendoza entre Isidro Lobos y Rodhe.
– Alsina, entre Córdoba y Fleming.
– Buenos Aires, entre Uruguay y Brasil.
-Belgrano, entre Uruguay y México.
– Uruguay, entre Italia y Belgrano.
– Roca entre Artigas y Alsina.
-San Juan y Evita.
– La Plata, entre Mendoza y Rep. del Líbano.
– Mendoza, entre Mitre y Tucumán.
-Lisandro de la Torre, entre Mendoza y Chaco.
– Isidro Lobos, entre Maipú y España.
-Rochdale, entre Santa Rosa y Ushuaia.

Comentarios