Inflación sin freno: aumentan colectivos y taxis este fin de año

Es inminente la suba en el boleto de 18 de Mayo. Los viajes en autos costarán un 11,5% más este fin de año y en marzo habrá otro incremento.

La presión inflacionaria llegó al máximo y llegará un aumento en el precio del boleto urbano de Roca.

La decisión fue anticipada el jueves pasado por directivos de la empresa «18 de Mayo» a dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor, en el marco de una audiencia realizada en la delegación local de la Secretaría de Trabajo.

Ese mensaje pudo transmitirse después de contactos entre los referentes de la firma concesionaria y funcionarios del gobierno municipal, según pudo saber “La Comuna”.

Lo que resta definir es el porcentaje final y la modalidad, teniendo en cuenta que a principios de año se anunció una cifra y después -por la reacción de los usuarios- hubo que desdoblarla.

De esta manera, durante noviembre se concretarán dos incrementos en los servicios de transporte público de la ciudad, porque esta semana se confirmó que las tarifas de taxis también serán más caras, llevando la bajada de bandera a 30 pesos.

Ver más: No sólo el boleto de colectivos: también aumentan los taxis

En relación a los colectivos, hay que tener presente que esta suba será para los dos meses finales del año, pero en enero el escenario se complicaría más, por la eliminación de los subsidios nacionales para las empresas del sector.

Esa medida quedó ratificada esta semana, a partir de la aprobación del Presupuesto nacional para el 2019, aunque su impacto podría atenuarse con la creación de un fondo compensador, que Nación anunció el martes para los servicios urbanos del interior del país.

¿Cuánto podría reducirse el aumento? No está claro todavía, porque la intención de la Casa Rosada es que las provincias garanticen a los municipios hasta un 50% de los subsidios que reciben actualmente y en Río Negro el gobernador, Alberto Weretilneck, ratificó el miércoles que no habrá fondos extras para las administraciones locales.

“No estamos en condiciones de aportar nada”, dijo el mandatario ante el escenario que se abrió para las provincias con el anuncio del gobierno nacional de un aporte de 6.500 millones de pesos. Luego adelantó que su estrategia ahora será “pelear para que tengamos la mayor parte de ese dinero”, para lo cual viajó ayer a Buenos Aires.

Lo inquietante para los usuarios roquenses es que el mandatario dijo que “en la negociación política vamos a pelear para que podamos resolver esencialmente el problema de Bariloche y Cipolletti, que son las más afectadas”.

No habló de Roca, que es la segunda ciudad que más subsidios recibe en la provincia, con 90 millones de pesos.

Empresarios y choferes

El nuevo aumento en los precios de 18 de Mayo se anticipó en el marco de las negociaciones destinadas a evitar un nuevo paro de choferes en la ciudad.

Fuentes de la UTA indicaron que desde la empresa pidieron un cuarto intermedio hasta el próximo martes, porque a principios de la semana que viene tendrían los nuevos números y de esa manera, podrían precisar cuándo se pagaría el aumento adeudado a los empleados.

Cabe recordar que los choferes hicieron paro durante casi dos semanas, entre las 22 y las 6, para exigir el pago del 5,7% de incremento salarial acordado meses atrás en paritarias.

Lo que también hay que tener presente es que en diciembre hay otra suma adicional del 5% ya comprometida, además del medio aguinaldo.

  • 5,7 por ciento es el aumento que reclaman los empleados de 18 de Mayo, a partir de un acuerdo homologado.
  • 20 por ciento ronda el aumento que otorgaron municipios vecinos a sus firmas concesionarias del transporte.
  • 90 millones es el monto anual de subsidios que llegan a Roca, sobre 330 millones para Río Negro.

“Si colapsa el sistema es por culpa de Weretilneck”

Los legisladores del Frente para la Victoria, Nicolás Rochas y Marta Bizzotto adelantaron que estudian la realización de amparos e incluso una denuncia penal “si el gobernador cumple su promesa de discriminar ciudades y retener indebidamente los fondos que compensarían el transporte público en la provincia”.

“Esto surge luego de que Weretilneck anunciara que en la “negociación con Nación por el transporte público, resolverá esencialmente el problema de Bariloche y Cipolletti”, dejando sin respaldo al resto de los usuarios en Río Negro”, dijeron ayer los parlamentarios.

Al respecto Bizzotto expresó que “este gobierno actúa con la discrecionalidad propia de Cambiemos, castigando selectivamente a algunas ciudades”, y resaltó que “con mezquindad política, quieren hacer colapsar el transporte público en la provincia”.

Por su parte el legislador Rochas, responsabilizó al gobierno provincial y nacional. Y expresó que Alberto Weretilneck, “sale a acompañar y defender el presupuesto de Macri y el Fondo Monetario Internacional y arbitrariamente anuncia que utilizará el fondo compensador por la quita del subsidio al transporte sólo para ayudar a Bariloche y Cipolletti”.

“Cada vez dan más muestras de que son lo mismo y no paran de perjudicar al pueblo con cada medida que toman”, indicó el legislador.

Vamos a pelear para que podamos resolver esencialmente el problema de Bariloche y Cipolletti» Alberto Weretilneck, gobernador

Diciembre y marzo con cambios en la bajada de bandera: se irá a de 30 a $33

Según informaron concejales y confirmaron miembros de la Asociación de Propietarios, en la próxima sesión del cuerpo se aprobará un incremento aproximado del 11,5%, que llevará el costo de la bajada de bandera a los 30 pesos.

 

Por su parte, la ficha cada 100 metros recorridos o por 30 segundos de espera tendrá un valor de 3 pesos. De esta manera, el alza acumulada para el servicio durante el año rondaría el 26%.

Los mismos voceros indicaron que durante la reunión de la Comisión de Taxis se definió que la ordenanza a aprobar contemple un segundo aumento, del 10%, que entrará en vigencia el 1 de marzo del 2019.

Actualmente subirse a un móvil en Roca tiene un valor básico de 27 pesos, vigente desde mediados de abril pasado.

Esas tarifas estaban autorizadas desde principios de este año, pero la aplicación se demoró porque debían ser aprobadas por ordenanza y el Concejo estaba de receso.

Ahora esa dificultad quedará subsanada, con la autorización de dos incrementos en un solo acto administrativo.

“No es desmedido”

Esa ordenanza se aprobará el 13 de noviembre y el concejal Mario Alvarez -desde la bancada vecinalista- dijo ayer que “son cuestiones que ya nos exceden” y “sólo nos queda entender a los taxistas, consensuar un aumento que consideramos no es desmedido”.

Por su parte, Gabriel Giayetto, del bloque del Pro y también miembro de la Comisión de Taxis, explicó que la reunión fue en el marco de varios encuentros pactados a comienzo de año que tenían como propósito adecuar las tarifas.

“Los taxistas presentaron una propuestas y nosotros propusimos un porcentaje de aumento menor. Partiendo de ahí comenzaron las negociaciones y se acordó un primer aumento del 11.5% y un segundo de 10%, que se aplicará en el 2019”, detalló.

  • 370 licencias de taxis están habilitadas en Roca. Desde la Asociación de Propietarios dijeron ayer que “son muchas” para un servicio que ofrece cada vez menos rentabilidad.

 

Comentarios