Hubo acuerdo: cerró la paritaria municipal con nuevo aumento

Representantes gremiales se reunieron esta mañana con la secretaria de Gobierno, Andrea Cornejo, el abogado Santiago Silva y la secretaria de Hacienda, Mariana Soler para acordar un nuevo aumento salarial.

El encuentro finalizó este mediodía con un acercamiento entre las partes, logrando los trabajadores municipales un aumento del 14% acumulativo dividido en los próximos cuatro meses.

De este modo, los aumentos serán en noviembre del 5%; en diciembre del 4%; en enero del 2% y, finalmente, en febrero el último aumento será del 3%.

Además acordaron una suba del 30% en las asignaciones por hijo, que pasarían a cobrar 1600 pesos el total, y las asignaciones por discapacidad que pegarán un salto a 5 mil pesos.

Otro de los reclamos, exigido por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), fue el blanqueo de 250 pesos de sumas no remunerativas al sueldo básico a partir de enero del 2020.

“Fue un acuerdo bastante aceptable, incorporamos las asignaciones familiares que perdimos durante nueve meses y se recuperan a partir de enero”, expresó al finalizar la reunión Daniel Villanueva, secretario pro gremial de ATE.

Los gremios que firmaron el acuerdo fueron ATE, UPCN y Soyem. El gremio que representa Carlos Bichara, ATM, no acordó con el Ejecutivo municipal ya que exigen el 15% repartido en tres meses (hasta enero incluído).

La paritaria se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo provincial y alrededor de 30 empleados municipales esperaron las respuestas con bombos y cánticos en la calle.

Cabe recordar que la primer propuesta municipal fue del 5%, que los gremios tildaron de “vergonzoza”. La primera oferta de hoy fue del 8% que los gremios, en debate con los trabajadores, rechazaron porque “tenemos que superar el 40% anual, necesitamos 2 dígitos”, dijo Federico Gabarra, referente de ATE.

De este modo fue que la propuesta se rechazó y, desde el Ejecutivo municipal, se ofreció el 14 por ciento, finalmente aceptado.

Comentarios