Helada, humo y un pronóstico que enciende todas las alarmas

Las temperaturas bajo cero obligaron a los productores a encender los calefactores durante esta madrugada, en una nueva defensa de la producción contra las heladas y que podrían generar un efecto negativo sobre las plantas de peras y manzanas que ya están en plena época de floración.

Te puede interesar: La helada pegó fuerte y se espera otra para mañana

En nuestra zona, la temperatura alcanzó entre 1 y 1,5 bajo cero por lo que muchos chacareros que no cuentan con otros métodos prendieron sus calefactores para elevar la temperatura y evitar el efecto sobre la planta.

“Fue con muchas variaciones. Había una brisa pero el termómetro comenzó a caer recién cerca de las 4 o 5 de la madrugada. En el caso de los productores que tenemos sistemas de riego no fue necesario encenderlos”, explicó un chacarero que tiene su establecimiento ubicado al sur de la Ruta Nacional 22.

Te puede interesar: Una helada con viento pero mucho más leve que la anterior

Se estima que la helada pudo haber tenido un efecto mayor en la zona oeste del Alto Valle.

Pronóstico

Para muchos productores, el problema no fue la caída del termómetro de anoche sino lo que sucederá durante la madrugada del miércoles. Es que según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se esperan temperaturas que alcancen los 3 grados bajo cero.

Esto quiere decir que los chacareros deberán mantenerse en alerta para afrontar la helada que esta noche caerá sobre toda la región del Alto Valle.

Comentarios