Hambre y violencia, dos signos de la cuarentena en Roca

Por Lorena Vincenty

En los barrios humildes de Roca hay algunos enemigos que son peores que el coronavirus. El aislamiento dejó a muchas familias que viven de changas sin ingresos y en los comedores y merenderos se incrementa el pedido de comida.

También llegan allí, demandas por aumento de violencia intrafamiliar y como si faltaran males, los primeros fríos recrudecen las necesidades de abrigo y calor.

En el Merendero Los Minions, en Barrio Nuevo, atienden de 15 a 19 de martes a vienes a unas 40 familias. Karla, la coordinadora del merendero comentó que la necesidad es mucha. “En lo que podemos, con la organización Barrios de Pie respondemos, pero no alcanzamos a ayudar a todos”, dijo Karla.

Desde el Municipio de Roca informaron que hay 51 merenderos de la ciudad y que en el contexto actual, se intensificó la asistencia que brindan cada mes. Desde marzo, excepcionalmente, se entrega ayuda económica a todos y el aporte se incrementó un 35% desde el comienzo de la emergencia.

Merendero Los Minions, más chicos van a buscar la leche.

Por otra Parte, desde los 8 CECIS municipales se preparan módulos de alimentos secos, se asiste a 100 familias y desde Desarrollo Social se realiza asistencia directa a familias con problemas.

La trabajadora social Cintia Chervin forma parte del equipo de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) Ruca Piuke, de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Sedronar, y en estos días pusieron una guardia telefónica, pero la demanda no es por consumos problemáticos, ahora buscan comida.

“Preguntan dónde pueden ir a comer, o piden ayuda porque le rechazaron el Ingreso Familiar de Emergencia. Además, aparecen muchas situaciones de violencia que se incrementan en este contexto de encierro. Situaciones que parecían saldadas se recrudecen. Cuando hay necesidad se potencian todas las falencias”, dijo Cintia.

“Es mucha la necesidad que estoy viendo, a veces cuesta responder a todos. Además se suma el maltrato en las familias”

Eva León, Merendero Esperanza de un niño

En el Merendero Nueva Luz alimentan a 28 familias en Barrio Nuevo, pero en estos días dan mercadería para que las mamás cocinen en sus casas. “Ya llegamos a unas 35, se van sumando por la situación que estamos viviendo. La gente no tiene la changa muchos lavan vidrios, limpian coches o cortan pasto y ahora no pueden salir”, contó Alexis.

En el Merendero Esperanza de un niño del barrio Fiske Menuco están entregando leche, pan y mercadería. “Podemos dar uno por mes, pero vienen a pedir cada 15 días. Son días duros porque no sabes cómo ayudar. Y empieza a aparecer la necesidad de ropa de abrigo. Creo que este invierno va a ser muy duro y el pobre siempre es el doblemente castigado”, contó Eva León, uno de los motores del merendero.

El Comedor Esperanza y Lucha de la CCC en Barrio Nuevo sustentaba a 150 personas, pero desde que empezó la pandemia tienen más de 200 y siguen llegando. Una de las referentes, Ailén contó que van familias completas de 8 o 10 integrantes y a la tarde el merendero duplicó el número de nenes asistidos.

“Cada día preparamos 200 porciones y viene la gente con 5 tupper, a veces andas muy justo. Le damos lo que hay y es duro decir que no. La gente está asustada por la pandemia y muy complicadas para trabajar: les dicen que se queden en casa pero como sustentar a su familia”, dijo Ailén.

¿Dónde ayudar?

Merendero los Minions Urquiza 4411

Merendero Nueva Luz General Roca. Barrio Nuevo, Saavedra 4045 esquina Cisne. Cel. 2984812771.

Campaña del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga impulsan una Colecta para recaudar dinero, alimentos o productos de limpieza. Contactarse al Facefook Niunpibemenosxladroga Rio Negro.

Merendero Las Estrellas Barrio Quinta 25. Por donaciones llamar al 2984509906.

Merendero El Chavito Funciona el la Toma Aeroclub, comunicarse al Facebook o al 2984145575.

Merendero “Tu Felicidad es la Mia” de Barrio Mosconi, comunicarse por Facebook o al 0298 467-2537.

Merendero Lihuén y Esperanza de un niño comunicarse por Facebook o al Facebook de Somos Barrios de Pie_Rio Negro o al teléfono 2984659917.

Comentarios