Gremios de la UNCo convocan a marchar por la deuda de Nación

Cuatro gremios llaman a toda la comunidad a marchar este viernes 10 de agosto desde la sede central hasta el Monumento a San Martín de Neuquén.

Los gremios universitarios Adunc, Cediunco (docentes), Apunc (no docentes), y FUC (estudiantes) denunciaron la situación presupuestaria de la Universidad nacional del Comahue y convocaron a movilizarse para hacer visible el reclamo. .

Es que Nación adeuda 50 millones de pesos a la universidad para funcionamiento interno, lo que pone en riesgo varias de las actividades para el segundo semestre.

Según informaron en una conferencia de prensa, Nación envió a la universidad 14 millones de pesos de los 66 que adeudaba, pero todavía hay una deuda de 50 millones de pesos.

La propuesta es marchar el viernes a las 9:30 desde el playón de la UNCo hasta al centro neuquino.

“Llamamos a que las autoridades convoquen de manera formal a la sesión del Consejo Superior pública que se tiene que hacer en el monumento a San Martín», según lo había estipulado el propio órgano de gobierno con aval del rector Gustavo Crisafulli.

«Nos movilizamos con nuestro reclamo para que logremos la devolución de los fondos tan necesarios para nuestra universidad”, dijo la secretaria general de Adunc Micaela Gomiz.

“Esto pone en riesgo muchas de las actividades. Nos preocupa mucho la política de bienestar que depende esas partidas pero también lo que hace al pago de los servicios. Sabemos que sin luz y sin gas no se puede hacer funcionar la universidad”, explicó.

La secretaria de Adunc comentó que ya hay muchas unidades académicas hicieron “públicas las dificultades que están atravesando, y la suspensión de actividades, y la acumulación de deudas con algunos de los acreedores y proveedores”.

Desde el sector estudiantil, la presidenta de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) Ayelén Rojas dijo que «la situación que esta viviendo la UNCo no es aislada no azarosa, responde a un plan sistemático del gobierno nacional de atacar a la educación publica y a las universidad»

«Los y las estudiantes somos el eslabón mas vulnerable. Nos vemos atravesados por estas políticas con la suba de las tarifas, alquileres y pasajes. Y este ahogo presupuestario nos afecta en las residencias, comedores, becas y la cancelación de las obras de infraestructura», apuntó.

Por otra parte, el cuatrimestre ya comenzó con un paro docente hasta el 10 de agosto, lo que responde a una medida sectorial en reclamo de aumento real para los docentes que continúan con una paritaria nacional trabada, en la que Nación no ofreció más que 15% de aumento, cuando ellos exigen el 30%.

“Después de seis meses de una paritaria que esta vencida, y tres mesas que está abandonada por el ministerio de educación de la nación sin convocatoria y oferta salarial», explicó Gomiz.

Te puede interesar: Universidad en crisis ¿arranca el segundo cuatrimestre?

Comentarios