Garantizan la continuidad laboral a trabajadores del IUPA

En una medida que se dio a conocer hoy, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) garantizó la continuidad laboral de sus trabajadores.

La resolución, que lleva la firma del rector normalizador Gerardo Blanes, establece «garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de IUPA, a partir de la firma del acuerdo con los trabajadores y hasta tanto se efectivicen los mecanismos de regularización establecidos por las legislación vigente y con las reservas efectuadas en los considerandos».

“Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto institucional presentado oportunamente ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el que se contemplan los distintos pasos que la universidad ha venido sumando”, se explicó desde la institución.

En la resolución, además, se expresa que se convocará a los trabajadores a la firma de un acuerdo que establezca lineamientos básicos de lo se expresa en los considerandos; entre esos puntos, que una vez que se realice el Ciclo de Complementación Curricular que ponga en situación de igualdad a todos los docentes, se abrirán los concursos pertinentes.

«Los cargos serán sustanciados según los mecanismos de regularización que determinan la Ley de Educación Superior n° 24.521 en su art. 51, la Ley Organiza de Educación Superior de Rio Negro n° 4819 en su art. 113 y en las disposiciones de la Constitución de la Provincia de Rio Negro en su art. 51, como así también a través de la firma de un acuerdo con los trabajadores de IUPA donde se establecerán las estructuras de cargos y escalas salariales», se detalló.

Metodologías violentas

Durante los últimos días, uno de los gremios que agrupa a docentes de la universidad de arte llevó adelante medidas de fuerza, con protestas públicas y manifestaciones.

La metodología utilizada por algunos de los integrantes de Adiupa fue cuestionada en un documento firmado por integrantes del equipo de gestión, ya que incluyeron escraches a familiares del rector, Gerardo Blanes, como también pintadas en el lugar donde el rector desarrolla su actividad profesional como psicólogo.

“Todas estas acciones se entrometieron en su intimidad y se excedieron respecto del espacio de encuentro y acción que nos incluye en el IUPA. Rechazamos la metodología del escrache en la vía pública y en las redes sociales como medida de coerción por la lucha de poder institucional hacia miembros de la gestión”, expresó el documento firmado por Lara Prytula, Sergio Arnal, Pablo Aís, Ezequiel Bagnato, Silvana Calicchia, Lisandro Martínez, Cecilia Guaragna, Armen Grigorian, Leonardo Álvarez, Nelson Vargas, Alicia Rodríguez, Bettina Pinto Aparicio y María Inés Arrizabalaga.

“La gestión no sólo es su Rector, Vicerrectora, Directores, Secretarios y Coordinadores, si no cada miembro de la comunidad toda, que con su trabajo colabora para el bien común y cuyo objetivo es que cada estudiante reciba la formación que eligió, los beneficios que como estudiantes les corresponden y que son política de esta gestión: las becas y el acceso al comedor; que obtengan los equipamientos, instrumentos e insumos”, sostuvieron.

El otro sindicato, Sitraiupa, realizó hoy por la mañana una asamblea y en ese contexto se conoció la resolución para garantizar la estabilidad laboral del personal de la institución.

Comentarios