Fundas cumplió 22 años brindado oportunidades

La Fundación Confluencia Patagónica para la Salud, reconocida institución de la ciudad, cumplió la pasada semana un nuevo aniversario. En esta ocasión diferente, bajo un contexto de aislamiento donde las actividades están acotadas pero el contacto es permanente entre sus referentes e integrantes para volver con todas las ganas en poco tiempo.

Martha Ramidan, actual presidenta de Fundas, cuenta detalles del presente de la entidad. “Es un cumpleaños distinto, no podemos encontrarnos y vernos, pero lo hacemos desde el afecto. Muchos se acordaron de nosotros en este día y esto nos compromete mucho más a no salir y cuidarnos para poder reencontrarnos el día de mañana”, aseguró.

A pesar del momento lograron cumplir objetivos. “Hacer el Mundialito Integrándonos, viajar a Las Grutas con los chicos nos dejó una satisfacción muy grande de poder hacerlo”, contó Ramidan.

¿Van cumpliendo objetivos a pesar de esta situación?
Sí por supuesto, estar conectados con los atletas y con las personas que asisten a Fundas y manteniendo una conexión vía internet o celular, conectarse con la profe, la psicóloga y ver que medicamentos les hace falta, esas cuestiones diarias las estamos siguiendo. Creo que deportes por un largo tiempo no van a poder hacer. A fin de año en diciembre se podrá hacer algún evento regional. La Liga de Fútbol no se pudo comenzar”.

¿El Regional de Bochas es otra actividad que está en duda?

“El Regional de Bochas siempre lo hacíamos en junio, pero no se juntaron los chicos a jugar así que se trasladará para más adelante, quizás agosto o bien en septiembre si se puede. Primero está la salud por la que trabajamos y después viene lo demás”.


¿Cuando se creó Fundas?
“Esta institución se formó en el 98 en Cipolletti por un grupo de profesionales de la salud de Río Negro y Neuquén, que encabezaba en ese momento el doctor Luis Di Giácomo. Después pasó a fines del 2005 a donde estamos ahora en Roca”.

¿Cuantas personas te acompañan en la institución?
“Somos seis integrantes de la comisión directiva, pero tenemos pilares como la profesora y la psicóloga y voluntarios como Mario Cesarin y su esposa Miriam, el profe natación Lalo. Tenemos gente como el Negro Luis Graneros en fútbol y Ariel, chofer y voluntario”.

¿Le dedican muchas horas a la Fundación?
“Se habré a las 8 de la mañana y estamos hasta las 7 de la tarde. La propuesta este año era cerrar después de las 17.30. Iba a quedar multideportes que nos habían prestado el salón de la ex Enet, pero no se pudo hacer este año”.

¿Reciben aportes del gobierno o empresas privadas?
“A veces recibimos ayuda y otras veces la pedimos. La provincia nos ayuda bastante, hay grandes empresarios que nos brindan su colaboración, pero se hace difícil para un evento tan importante como el Mundialito porque moviliza a 200 personas. Eso significa dinero, el año pasado gracias a distintos eventos, uno de ellos organizado por Alpha Deportes, pudimos pagar el alojamiento del colegio San Miguel y gracias al aporte de otras empresas también”.

¿A los chicos se los ve muy activos en las redes sociales?
“Estamos descubriendo cantores, gimnastas, hacen videos y hasta se visten como los cantantes. Se los extraña, hace dos meses que no los veo. Cuando nos autoricen vamos a festejar, no es poco tener 22 años en una institución”.

Comentarios