Fiesta de las colectividades: los seis paises que mostrarán sus raíces

La unión entre los pueblos tendrá un sentido solidario: todo lo recaudado en Italia Unida será destinado al hospital. El programa de actividades para mañana.

Para ir conociendo su historia

Chilenos

Septiembre tiene un sabor agridulce para muchos chilenos que llegaron a Roca. Lo amargo, porque se cumplen 45 años del golpe civico-militar en manos de Augusto Pinochet. Escapando del dictador, miles cruzaron la frontera hacia Argentina.

El otro motivo amargo fue el tener que irse de su país natal fue la cuestión económica, encontrando en el valle mejores horizontes.

El sabor dulce o alegre, se lo da la festividad por el día de la independencia, algo que celebraron el martes 18, al cumplirse 208 años.

Nuestros vecinos directos suman más de 30.000 en el Alto Valle y en cada presentación le aportan un colorido especial con su llamativa vestimenta y alegre música. Actualmente los chilenos no tienen una asociación que los unifique.

Libaneses

Sfeir Rezhala. Así se llamaba el inmigrante proveniente de El Líbano, quien junto a otros de sus compatriotas deciden formar la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos. Fue en marzo de 1929.
En 1.931 se coloca la piedra fundamental del actual edificio (Neuquén 1427).

En 1940 consiguieron la personería jurídica por iniciativa de su presidente Elías Rached en conjunto con la gestión del Dr. López Lavayén. En 1947 se inaugura la Sede Social en su edificio propio, que perdura hasta hoy.

Las razones que motivaron la emigración fueron económicas, religiosas, ideológicas, de seguridad y de paz.

Desde sus comienzos, desarrollaron el comercio uniendo y fortaleciendo el desarrollo productivo de cada pueblo desde Roca al resto de las localidades vecinas. A ellos se les atribuye ser los fundadores de las primeras barracas de acopio o almacenes de ramos generales.

Actualmente, la asociación está conformada por las terceras y cuartas generaciones de libaneses. Se realizan tres cenas anuales que ya son una tradición en la ciudad por su excelente banquete.

Italianos

Su fecha clave es el 29 de junio de 1919 cuando los inmigrantes de ese país en Roca se reunieron para fundar la Asociación de Socorros Mutuos “Italia Unida” con la finalidad de poder tener un lugar donde reunirse y pasar gratos momentos.

Según cuenta Andrés Ferravante, de la Asociación Italia Unida de Roca, que “la primera ola de inmigrantes se produjo en 1860 siendo uno de los motivos las pestes de la época, como la epidemia de cólera.  Aunque la inmigración masiva se dio, primero en 1920 y luego en el 60´. En ambas escapaban de la primera y segunda guerra mundial.

Argentina fue uno de los países más elegidos por los italianos y en la Patagonia norte fue Villa Regina y Roca”, relata Ferravante. En Regina se generó un importante asentamiento del que luego se fundó la Compañía Italo Argentina. “Esta compañía se encargaba de ir a buscar italianos ofreciendo trabajo en el Alto Valle», contó.

“Fue así que muchos llegaron a hacerse la América, como decían, porque escapaban de la malaria italiana en busca de un mejor horizonte”, explicó Ferravante.

Judíos

El Estado de Israel cumplió 70 años este 2018 y es una fecha más que importante para esta comunidad. Pero no sólo celebran por su independencia, sino también por su participación en lo que será la Fiesta de las Colectividades.

«Últimamente nos venimos juntando con los referentes de los otros países, no sólo para compartir, sino para disfrutar de su cultura y sus comidas”, resaltaron Graciela Glanz y Gabriela Donlinski, miembros de la comunidad judía de Roca.

En la revista editada este año, se recuerda a los primeros judíos que llegaron al valle y a Roca donde formaron la Colonia Rusa a principios de 1906, siendo el primer asentamiento organizado de judíos inmigrantes en la zona.

La Asociación Israelita de Roca fue fundada el 23 de julio de 1939. Desde los orígenes, asistió a sus asociados con un compromiso social, religioso, educativo y comunitario. La Institución cuenta con un Salón Comunitario y Sinagoga donde se desarrollan las actividades.

El martes pasado se llevó a cabo el “Yom kipur”, día del perdón y el domingo 9 de septiembre tuvieron la celebración del año nuevo judío “Rosh Hashaná”.

Españoles

Expulsados por la crueldad de las guerras en Europa, los españoles llegaron a la Argentina en la segunda década del siglo XX. 

En la etapa fundacional la misión fue brindar asistencia social y de salud a los inmigrantes que llegaban de su vieja y querida España.

“Veíamos a los que habían llegado, qué necesidades tenían, que cobertura se les podía dar. Se juntaban fondos para derivarlos a hospitales españoles”, relató Bernardo Carbajal, tercero de su generación en ser presidente de la entidad.

Con la creación de las obras sociales hubo un gran cambio ya que “terminó esa etapa de prestaciones médicas y empezó una nueva vinculada a temas de reunión y esparcimiento”. En la década del 60 dejaron de llegar inmigrantes españoles por lo que la entidad tuvo que “ser refundada” en su rol social.

Se construyó el edificio de España y 25 de Mayo donde, en principio sería destinado a un hospital español pero los socios definieron destinarlo al negocio inmobiliario, aunque también fue sede de la Justicia penal de Río Negro durante muchos años. En noviembre la asociación cumplirá 101 años.

Vascos

Una de las inmigraciones vascas más importantes fue hacia la zona de Macachín, en La Pampa. Estuvieron fuertemente asociados a la producción lechera. Desde allí muchos llegaron al sur del río Colorado.

Según sitios especializados en la Argentina el 10% de la población es de origen vasco. Llegaron entre los siglos XIX y XX. Desde España las dos comunidades mas nutridas fueron los gallegos y los vascos.

Hubo una primera etapa de migración en Argentina (1835-1853) de pastores vascos del País Vasco francés. Le siguió una etapa posconstitucional entre 1853-1877, en la que muchos emigrantes se instalaron en la Pampa. Fueron más de 200.000 entre 1857 y 1864. Y más tarde, entre 1877 y 1914 les siguió otra ola de inmigrantes después de ser aprobada la ley de inmigración Argentina.

En Roca existen vascos que han llegado de distintos lugares del país conformando una comunidad que enriquece a los roquenses con su cultura y comidas típicas.

Cronograma de actividades

  • 18:00 Apertura al ingreso de público en el Club Italia Unida.
  • 19:30 Entrega de certificados a inmigrantes con 50 o más años de residencia.
  • 20:00 Reseña de colectividades y entrada de banderas.
  • 20:30 Folclore argentino por Integración Ballet municipal, dirigido por Ramón Paillamán.
  • 21:00 Bailes de la Asociación chilena
  • 21:20 Bailes de la Asociación israelita
  • 21:45 Bailes italianos a cargo de la academia de danzas de Ana María Tarenzi.
  • 21:55 Bailes de la representación libanesa “Dabke”, academia de danzas Misirlou de Cynthia Molina.
  • 22:00 Bailes de la Asociación Vasca.
  • Corte para sorteo de premios
  • 22:30 La Asociación Española presenta su baile típico dirigido por Soledad Medhi.
  • 22:50 Cierre con la presentación de la Asociación libanesa.

Comentarios