Federico extiende su recorrido como embajador del deporte universitario

El que es estudiante-atleta tiene una ventaja importantísima: sabe lo que es el fracaso y cómo lidiar con él de manera positiva. Las situaciones adversas no le son extrañas por lo que se adapta mejor”, asegura el roquense Federico García Bravo, embajador de la Federación Internacional del Deporte Universitario (Fisu, por sus siglas en francés) en la Academia de Líderes Voluntarios, que este año debe celebrarse en Kazan, Rusia.

Federico, de 24 años y licenciado en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro, fue seleccionado para ser representante de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua).

“Se trata de un evento en el que vamos a aprender sobre lo que es el deporte a nivel global. Vamos a ser 110 personas de todo el mundo y ese intercambio cultural nos permite conocer las realidades de universidades de otros lugares para después traer esas experiencias y aplicarlas en nuestro país”, explica.

Su participación en el amplio mundo del deporte universitario se inició con el equipo de futsal de la sede Alto Valle de la UNRN. Primero jugó los Intersedes y luego llegaron los JUR (Juegos Universitarios Regionales). Gracias a su talento fue convocado para una prueba ante visualizadores de universidades de Estados Unidos y fue elegido por Georgia Gwinnet College, donde estudió y jugó al fútbol en 2017.

En todo ese trayecto fui conociendo lo enorme que era el mundo del deporte universitario porque hay mundiales e incluso Universiadas, que son los Juegos Olímpicos universitarios, además de los torneos regionales y nacionales”, agrega.

El año pasado formó parte de la Academia de Líderes Voluntarios en Tandil donde compartió, con estudiantes de más de 20 instituciones y de cinco países de Sudamérica, diferentes ideas para el desarrollo de la disciplina.

Según él, el deportista debe aprender a vivir con el “fracaso” que significa no ganar siempre.

Para finalizar, Federico resaltó la importancia de desarrollar el deporte universitario para que así más estudiantes tengan acceso a esta posibilidad a la que hoy no cualquiera puede llegar: “es importante estar en todos lados y hacer que, cuando todo se solucione, sea una política nacional porque significa mayor contención para los estudiantes”.

Comentarios