«FCP te lleva el arte a casa», este finde tres producciones para disfrutar

Ahora que por nosotros y los demás tenemos que quedarnos en casa, Fundación Cultural Patagonia te lleva el arte a casa con una propuesta donde podrás ver y recordar los espectáculos que la institución realizó durante sus 30 años.

El ciclo, denominado: “FCP te lleva el arte a casa” es transmitido por la pagina web del Diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en el espacio “#Quédate en casa”.

“Acercar el arte a cada uno de ustedes es siempre nuestro objetivo, y mucho más en esta época. Para que se sientan acompañados, puedan disfrutar del placer de variadas disciplinas artísticas y compartan nuestras producciones, a pesar de la distancia”, expresaron desde Fundación.

En esta ocasión, para acompañar los festejos por el Día Internacional de la Danza (miércoles 29 de abril); FCP compartirá tres espectáculos de la disciplina: el viernes 1 mayo, a las 21, será el turno de “Gallardía” del Ballet Español de FCP; el sábado 2 de mayo, a las 21, se podrá disfrutar de “El Cascanueces” del Ballet Río Negro de FCP; mientras que el domingo 3 de mayo, a las 21, el Ballet Folclórico de FCP ofrecerá “Gran baile argentino”.

Sobre los espectáculos:

Gallardía del Ballet Español de FCP: Coreografías modernas y tradicionales del flamenco se lucen en el espectáculo que debutó en Roca en 2018, de la mano del Ballet Español de FCP, dirigido por Armen Grigorian.

Como el nombre lo indica, el espectáculo propuso la idea de afrontar las distintas situaciones de la vida con valentía. En “Gallardía”, se puede disfrutar la participación de más de 30 alumnos de Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), quienes, junto a los integrantes del Ballet Español de FCP, interpretaron variadas coreografías, especialmente creadas para esta producción.

El programa de “Gallardía” está conformado por “Indiferencias”, “Pies rebeldes”, “Ay que sí”, “Tarantos”, “Fantasía”, “Tangos”, “Alegrías”, “Panaderas”, “Guajiras”, “Sevillanas”, “Gallardía” y “La vuelta”.

La idea original, puesta en escena, diseño de escenografía y dirección general pertenecen a Armen Grigorian; el diseño de vestuario a Diana Fermanian y la realización del mismo a Claudio Clozza. La realización de escenografía es de Darío Di Meglio; la puesta de luces e iluminación de José Bieguer y Walter Marcello; el mapping de Mauricio Javkin y el sonido de Daniel Vertúa.

Diana Fermanian es la asistente de dirección y maestra de ensayos, mientras que las coreografías son responsabilidad de Armen Grigorian, Diana Fermanian, Pilar Ortega, Verónica Ose y el Ballet Español de FCP.

La producción cuenta con la participación de más de 40 bailarines. A ellos, se suman Cecilia Benítez, canto; Nelson Vargas, percusión y canto; Bruno Calanni, guitarra; y Nacho Camba, bajo eléctrico.

Ballet Río Negro de FCP con «El Cascanueces»: Luego de una primera experiencia en 2016 con la puesta en escena de un acto, FCP presentó, en calidad de estreno, la obra completa en dos actos “El Cascanueces”, con la coreografía y puesta del reconocido coreógrafo Raúl Candal y la participación como invitado del primer bailarín Franco Cadelago, en 2017.

La producción tuvo la actuación del Ballet Río Negro de FCP y alumnos de la Escuela de Danzas del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

“El Cascanueces” es una pieza de Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa, basado en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” de Ernst Theodor Amadues Hoffmann; con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

El elenco estuvo conformado por más de 50 bailarines.

El Ballet Río Negro de FCP contó con la dirección de Gaik Kadjberounian y la asistencia de Cecilia Lizarraga. El diseño de vestuario y escenografía fue de Raúl Candal, mientras que la realización escenográfica fue de Darío Di Meglio y la de vestuario de Claudio Clozza.

El Cascanueces (Ballet), se emite el sábado a las 21.

Ballet Folclórico de FCP: “Gran Baile Argentino:El espectáculo contó con la participación especial de los bailarines Estefanía Gómez y Fernando Rodríguez, ganadores del Mundial de Tango 2019. Junto a ellos, actuaron el Grupo de Rock y el Grupo de Tango de FCP.

La producción, dirigida por Armen Grigorian, posee un gran elenco integrado por 43 bailarines.

El programa de “Gran Baile Argentino” está conformado por “Nuestros mayores”, con coreografía de Estrella Goncalvez; “Huella y el Sur”, coreografiado por Cristian Mauna; “La Pachamama”, con coreografía de Maximiliano Leiva; “Tango patagónico”; “Chucaro, Viola y Guaraní”, con coreografía de Marcelo Licciardi; “Tango mundial”; y “Rock folclórico”, con coreografía de Marcos Fuentes.

La producción del Ballet Folclórico se podrá ver el domingo, a las 21.

Comentarios